Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Según revela el diario The Sun

Diputados británicos planean un desaire si Felipe VI reclama Gibraltar

Amenazan con levantarse y marcharse en medio del discurso en Westminster. El rey intervendrá ante la Cámara de los Comunes y la de los Lores y se prevé que mencione el contencioso por el Peñón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI realiza esta semana uno de los viajes más importantes en los tres años que ya suma como rey de España. Por fin, tras ser suspendida varias veces, tendrá lugar la visita de Estado al Reino Unido y a su reina Isabel II. Todo el programa está ya decidido y planificado con detalle, pero un asunto inesperado puede provocar sorpresas: el peñón de Gibraltar.

Felipe VI interviene ante la Asamblea General de la ONU. Felipe VI interviene ante la Asamblea General de la ONU.

“Como España siempre ha hecho desde esta tribuna, no puedo dejar de recordar que Gibraltar es la única colonia existente en territorio europeo. En cumplimiento del mandato de Naciones Unidas invito al Reino Unido a poner fin a ese anacronismo con una solución acordada entre nuestros dos países que restablezca la integridad territorial de España y resulte beneficiosa para la población de la colonia y del Campo de Gibraltar...”.

El rey Felipe incluyó este párrafo en el discurso que pronunció en septiembre de 2016 ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Las palabras causaron el enfado de la prensa sensacionalista conservadora del Reino Unido, que las vio como una intromisión del jefe del Estado español en este territorio británico de ultramar.

Don Felipe y la reina Letizia llegan este martes a Londres, donde iniciarán en el mañana del miércoles la esperada visita de Estado al Reino Unido. Se trata de uno de los viajes más relevantes de este inicio de su reinado, ya que sin duda la británica es la monarquía más importante del mundo.

Temor del gobierno británico a un conflicto diplomático

El periódico The Sun reveló hace unos días que en este viaje de tres días, cuidadosamente preparado por los gobiernos y las casas reales de España y Reino Unido, se podría producir un desaire, un gesto de rechazo hacia Felipe VI, y precisamente a cuenta de Gibraltar.

Tanto en la prensa británica como en medios españoles como Vozpópuli se ha publicado que el gobierno de Theresa May es consciente de que muy probablemente el rey de España haga alguna referencia a la colonia situada en la punta meridional de Cádiz y que controlan los británicos desde la Guerra de Sucesión Española, a principios del siglo XVIII.

En el programa de la visita de Estado destaca el discurso que don Felipe pronunciará en la Royal Gallery del palacio de Westminster ante los diputados de la Cámara de los Comunes y los miembros de la Cámara de los Lores.

Lo que revela el diario The Sun es que un grupo de diputados conservadores -no sólo el que pidió cancelar el viaje del rey de España- se han conjurado: si el monarca español saca a colación el tema de Gibraltar y reivindica su devolución a España, se levantarán en mitad del discurso y se marcharán como forma de protesta.

Según este periódico, el gobierno británico conoce las intenciones de este grupo de diputados, autodenominados “patriotas” y que consideran innegociable la soberanía de Gibraltar, y teme que se produzca este gesto contra el rey Felipe VI que podría desembocar en un conflicto diplomático entre Reino Unido y España justo en mitad de una visita de Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·