Martes 19/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Lo ganó en la edición de 2002

Debate en la Fundación Princesa de Asturias sobre la retirada del premio a Woody Allen

El escándalo de abusos sexuales con el que se relaciona al director de Hollywood podría provocar la pérdida del galardón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El actor y director neoyorquino Woody Allen ha sido acusado por su hija Dylan Farrow de haber cometido abusos sexuales cuando esta tenía siete años de edad. La acusación, que ya se registró por primera vez hace dos décadas, ha provocado un impacto considerable entre el patronato de la Fundación Princesa de Asturias. Allen ganó el premio de las Artes en 2002, y de confirmarse su culpabilidad podría suponer la retirada del galardón. De momento, el debate interno se ha abierto en la Fundación.

Woody Allen Woody Allen

Tal y como ha podido saber Monarquía Confidencial se ha abierto un debate dentro de la Fundación Princesa de Asturias a raíz de los escándalos sexuales de Woody Allen. La disputa trata sobre si retirarle o no el premio Príncipe de Asturias de las Artes que le concedieron en 2002 al actor y director de Hollywood.

Fuentes extraoficiales de la Fundación explican que tras conocerse la noticia ha habido "contactos" entre miembros del patronato de la Fundación. Se ha abierto un debate interno, dicen, sobre lo que debería hacer la Fundación Princesa de Asturias en caso de que se confirmase su culpabilidad. De momento, dicen, debe mantenrse el respeto a la presunción de inocencia.

En cualquier caso, aseguran estas fuentes, deberá esperarse a una posible causa penal en la que se diriman estas acusaciones, que el propio Allen se ha apresurado a negar tajantemente. De hecho, tal y como recuerda el actor en su comunicado público, las acusaciones no son nuevas: su hijastra, Dylan Farrow -hija a su vez de la actriz Mia Farrow-, asegura que Allen abusó de ella sexualmente durante su infancia. 

Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la Fundacion para conocer la posición acerca de este asunto, sobre el que no se realizará ningún pronunciamiento. 

La noticia se ha recibido con gran impacto en la ciudad de Oviedo, que acoge los premios y que guarda un gran recuerdo del paso del actor. Como agradecimiento por su presencia en los Premios y por la elección de la capital asturiana como escenario de una de sus películas, el ayuntamiento decidió realizar una estatua de bronce del propio Woody Allen, que desde su inauguración se ha convertido en un auténtico reclamo turístico.

Sin embargo, hace unas semanas se registró una manifestación delante de esta escultura por parte de varios grupos feministas. Debido a la polémica que se está creando, la Plataforma Feminista de Asturias ha solicitado que se retire la estatua, ya que la califican de "un homenaje a un abusador y un depravado". 

Sería una decisión sin precedentes

Hasta ahora, nunca en la historia de los Premios Princesa de Asturias -antes Príncipe de Asturias- se había producido una situación semejante. Nunca se había llegado a valorar la retirada de un premio a un galardonado, ni siquiera existe un protocolo establecido para tal situación.

Sí se habían registrado algunas campañas populares para solicitar la retirada de algún premio concreto. Como por ejemplo en 2013, cuando se inició una recogida de firmas pidiendo la retirada del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a la atleta rusa Yelena Isinbáyeva tras mostrarse a favor de la ley que prohíbe en su país la “propaganda homosexual”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·