Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:34h

·Publicidad·

España

Agenda exterior de don Juan Carlos

El rey retoma las Cumbres Iberoamericanas confirmando su asistencia a la próxima edición en México

No estuvo presente en la reunión celebrada en Panamá por encontrarse convaleciente de su última operación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos estará presente en la próxima edición de la Cumbre Iberoamericana. Tras su ausencia en el último encuentro celebrado en Panamá debido a su convaleciente estado de salud, derivado de una de sus intervenciones quirúrgicas, el rey se desplazará a México este año.

El rey en una edición anterior de la Cumbre Iberoamericana. El rey en una edición anterior de la Cumbre Iberoamericana.

La Zarzuela ha confirmado a Monarquía Confidencial que el monarca asistirá a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en 2014 en Veracruz, donde se reunirán mandatarios de los veintidós países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.

El encuentro, previsto en otoño, será uno de los primeros desplazamientos a larga distancia que el rey protagonizará tras someterse a dos operaciones médicas debido de una infección en la cadera, motivo por el cual no pudo asistir a la celebración de la última edición.

Cumbre de Panamá

En esa ocasión, el monarca todavía se encontraba convaleciente de sus intervenciones quirúrgicas, por lo que se vio obligado a cancelar su presencia en este compromiso, celebrado en Panamá.

Don Juan Carlos suplió su ausencia en la XXIII Cumbre Iberoamericana con la grabación de una pieza de vídeo, trasladada posteriormente a los mandatarios latinoamericanos presentes en esta edición en la que les comunicó los motivos por los que no pudo asistir al encuentro, además de la tristeza que le producía suspender este compromiso.

A pesar de la ausencia del monarca en la Cumbre Iberoamericana, por primera vez en la historia, si hubo representación de la familia real en Panamá.

El príncipe Felipe viajó a Centroamérica para cumplir con varios compromisos paralelos a este encuentro, aunque no pudo participar en las reuniones de trabajo de los mandatarios por estar únicamente reservadas a los jefes de Estado y de Gobierno.

El rey recupera la normalidad en su agenda

La asistencia del rey a Veracruz confirma que don Juan Carlos está recuperando la normalidad en su agenda de compromisos. Y no sólo en el extranjero, que ya ha inaugurado con su reciente viaje a Portugal, sino también en la celebración de los actos en España.

Don Juan Carlos ya ha retomado el formato habitual de sus audiencias. Mientras el rey se recuperaba de la movilidad perdida a raíz de sus operaciones, los actos en La Zarzuela se han celebrado en su despacho.

Ahora, con motivo de la mejora en su estado de salud, el monarca vuelve a mantener las reuniones oficiales en el salón habitual de audiencias.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·