Jueves 23/11/2017. Actualizado 12:23h

·Publicidad·

España

La pregunta ha sido rechazada por el Senado

Compromís solicita que el rey pida perdón por el Decreto de Nueva Planta

Reclamaba que el Jefe del Estado se disculpe por la política de Felipe V, por “provocar las tensiones territoriales y lingüísticas actuales”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El senador por Compromís Carles Mulet atribuye a Felipe V las tensiones territoriales que hoy se viven en España y las tensiones lingüísticas actuales. Con esa idea presentó ante el Senado una pregunta que hacía referencia a la Casa del Rey y que no ha sido admitida.

Convocatoria para colocar crespones negros, y otro fotomontaje de Compromís contra el próximo rey Felipe VI.

Tal como ha sabido Monarquía Confidencial, el Senado ha decidido no admitir a trámite una pregunta escrita dirigida al Gobierno respecto a la Casa Real, formulada por Carles Mulet, senador de Compromís, en la que solicita que la Casa Real pida perdón por el Decreto de Nueva Planta de Felipe V- promulgado el 29 de junio de 1707 -,  las atrocidades que cometió y provocar las tensiones territoriales y lingüísticas actuales en España.

“Hasta ahora ningún miembro de la dinastía de los Borbones ha pedido nunca disculpas por las atrocidades que supuso el Decreto de Nueva Planta”, afirma Mulet

Mulet es senador designado por las Cortes Valencianas, del grupo parlamentario Podemos en Comù-Compromís-en Marea, y ha formulado la petición al amparo de los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara.

En su petición, Mulet recuerda el acceso de los Borbones al trono de España mediante la  guerra de sucesión, y achaca al “monarca absolutista la eliminación de todos los fueros y costumbres de los estados que conformaban la Corona de Aragón, con siglos de historia, siendo vanguardia en la configuración de una estructura plural, diversa, confederal y avanzada, para sumir a estas naciones en un intento fallido homogeneizador, uniformista, centralista y absurdo”.

Mulet señala que Felipe V impuso “una monarquía centralista, irrespetuosa con la historia y derechos de sus pueblos, y que tal vez sea hoy en día en buena parte responsable de las tensiones territoriales que vivimos”.

En su escrito, el senador recuerda que “en la ciudad de Xátiva (Valencia) todavía se conserva su retrato colgando cabeza abajo”, pues “arrasó, masacró y quemó esta ciudad, así como otras del País Valencià como Vila-real”.

Mulet concluye su pregunta solicitando a la Casa Real “una disculpa pública del Jefe del Estado al pueblo valenciano por los abusos del Decreto de Nueva Planta”.

Como la Mesa del Senado “no ha explicado el motivo de no admitir esta pregunta, desde Compromís no descartamos presentarla como moción para que se vuelva a intentar tramitar”, según ha sabido este digital.                              


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·