Martes 20/02/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Presentará la propuesta en Cádiz el 7 de noviembre

Ciudadanos acabará con la discriminación de la mujer en la sucesión a la Corona

Eliminará la prevalencia del varón en la reforma de la Constitución que está elaborando un grupo de expertos e impulsará un estatuto para regular la familia real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los principales partidos políticos preparan sus programas para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Varios de ellos van a incluir propuestas para impulsar una reforma de la Constitución en la próxima legislatura.

Albert Rivera, tras su reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa. Albert Rivera, tras su reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa.

El PSOE y Podemos ya han esbozado las líneas generales de los cambios que pretenden introducir en la carta magna y que incluirán en su programa para los comicios del 20-D. El Partido Popular no ha aportado pistas sobre su programa, que estará listo en febrero.

Por su parte, Ciudadanos sí anunció que iba a hacer sus propias propuestas de reformas de la Constitución y del sistema institucional. Para ello puso a trabajar a un grupo de expertos juristas, incluidos catedráticos de Derecho Constitucional: Francesc de Carreras, Francisco Sosa Wagner, Elisa de la Nuez, Andrés Betancor...

El documento final con las ideas de Ciudadanos para cambiar la estructura constitucional del Estado se presentará el próximo 7 de noviembre en un acto que el partido de Albert Rivera está preparando en Cádiz, precisamente por el simbolismo de esta ciudad andaluza, cuna del constitucionalismo español.

En el mismo grado, el varón a la mujer...”

Monarquía Confidencial ha podido saber que Ciudadanos va a plantear un cambio en el Título II de la Constitución, que es el que regula la Corona y la figura y las funciones del rey. Eso sí, no será un cambio en profundidad sino más superficial, ya que el partido apuesta por mantener prácticamente en su totalidad la regulación actual de la monarquía.

Concretamente, Ciudadanos propondrá que en la reforma de la Constitución se acabe con la “discriminación” de la mujer respecto al hombre ya que, como sucedió con don Felipe respecto a sus hermanas Elena y Cristina, todavía está vigente el precepto que establece la preferencia del varón a la mujer en el mismo grado de descendencia: es decir, que un hijo varón desplazaría como heredero a una primogénita mujer.

Este principio se recoge en el artículo 57.1: “La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer; y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”. Según las fuentes de la dirección del partido consultadas por MC, Ciudadanos propondrá igualar al hombre y a la mujer en la línea de sucesión.

La necesidad de acabar con la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona se debatió públicamente sobre todo con motivo de los embarazos de la entonces princesa y ahora reina Letizia. Expertos constitucionalistas y también los grandes partidos políticos, como PP y PSOE, se mostraron de acuerdo en que los tiempos exigían acabar con este vestigio de la Ley Sálica, que en los siglos XVIII y XIX prohibía directamente a las mujeres ser herederas de la Corona. Ahora simplemente se establece preferencia del varón sobre sus hermanas, aunque sean mayores que él.

Un Estatuto de la Corona

El ascenso de Ciudadanos ha obligado a Albert Rivera a posicionarse sobre la monarquía. Aunque el líder del partido asegura que no es monárquico como tal, se muestra satisfecho por cómo está cumpliendo Felipe VI su papel de Jefe de Estado.

Junto a este pequeño retoque constitucional, Ciudadanos plantea que se apruebe una norma jurídica que cubre el vacío jurídico en el que se encuentran las actividades de los miembros de la familia real. Su idea es impulsar un Estatuto de la Corona, que regule el funcionamiento de la institución y las actividades del rey y de sus familiares. La conveniencia de aprobar un estatuto así también se ha empezado a debatir a raíz del ‘caso Nóos’ y la implicación del entonces duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y de la infanta Cristina en actividades supuestamente irregulares y tachadas de corruptas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·