Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ambas han invitado al jefe del Estado

Ceuta y Melilla, las únicas autonomías que le quedan por visitar al rey

Felipe VI y doña Letizia viajan a Canarias por primera vez desde 2014 y completan así el mapa de comunidades, salvo las dos ciudades del norte de África

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes Felipe y Letizia dedicarán el lunes 24 y el martes 25 de abril a visitar distintos puntos de Canarias, en un viaje de dos días a este archipiélago al que no habían acudido aún como reyes. De esta forma, Felipe VI ya habrá visitado como jefe del Estado todas las comunidades autónomas de España, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El rey Felipe y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. El rey Felipe y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

En los más de mil días que lleva como rey de España, don Felipe ha tratado de repartir su presencia en actos oficiales por todo el país, lo que le ha llevado a visitar un buen número de ciudades y municipios de casi todas las comunidades autónomas.

Aunque sobre todo Madrid, por ser su lugar de residencia, y en menor medida Cataluña, por su empeño de reforzar allí su actividad en pleno proceso independentista, acogen un gran número de estos actos, el rey ha ido viajando a casi todas las regiones de España: a casi todas, porque quedaba Canarias

Este lunes 24 de abril él y doña Letizia se dejarán ver por primera vez desde que son reyes en el archipiélago. En estos dos años y diez meses de reinado, Felipe VI todavía no había viajado a las Islas Canarias: ahora, dedicará dos días completos en los que mantendrá varios actos oficiales en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

El primer día (lunes 24) los reyes estarán en Las Palmas de Gran Canaria y en Telde, y ya el martes 25 lo dedicarán a Tenerife, tanto a Santa Cruz como a San Cristóbal de La Laguna.

Con este viaje a Canarias, don Felipe habrá estado ya como rey en actos oficiales en las 17 comunidades autónomas. Le quedan, sin embargo, dos destinos pendientes: Ceuta y Melilla.

La delicada relación con Marruecos

Por el momento Felipe VI no ha viajado a las dos ciudades del norte de África, pese a que ha recibido repetidas invitaciones para visitarlas.

En estos casi tres años desde la proclamación el 19 de junio de 2014, los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, han expresado su deseo de que el jefe del Estado visita sus ciudades.

Lo han hecho tanto de palabra, incluso al saludar a Felipe VI en la recepción posterior a la proclamación y también en declaraciones públicas, como por escrito, en cartas que han enviado al Palacio de la Zarzuela invitando al rey a que les visite.

Sin embargo, todavía no ha sido así. No hay que perder de vista que hace meses se anunció que a lo largo de 2017 es muy probable que el rey Felipe (y también la reina Letizia) realicen un viaje de Estado a Marruecos, invitados por el rey Mohamed VI.

La prensa del país norteafricano lo ha dado por hecho, si bien las fechas se han ido retrasando de la primavera al otoño. Pero en cualquier caso, es un elemento a tener en cuenta, ya que un viaje de Felipe VI a Ceuta o a Melilla con seguridad desataría la reacción indignada de Marruecos.

Y es que la monarquía alauí sigue reclamando las dos ciudades españolas (como las plazas de soberanía del peñón de Vélez de la Gomera, las islas Alhucemas y las islas Chafarinas) como parte irrenunciable del territorio marroquí y que deberían ser “descolonizadas”.

No hay más que recordar el precedente de la visita a Ceuta y Melilla que hizo el rey Juan Carlos I, acompañado de la reina Sofía, en el año 2007. Mientras miles de vecinos de ambas ciudades salieron a las calles (engalanadas con banderas de España) a ver y saludar a los monarcas, Marruecos protestó enérgicamente, llegando a retirar a sus embajador en Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·