Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Centenario de un sueño real

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Reyes han recorrido hoy la Gran Vía madrileña para comprobar, 100 años después de que Alfonso XIII presidiera el inicio oficial de las obras de esta arteria de la capital, que aquel "sueño de modernidad", como la ha calificado el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, es una realidad viva. De esta conmemoración quedará para siempre en la Gran Vía un monumento, que aparece en la imagen: un plano en relieve de la calle realizado en bronce, que los Reyes, Ruiz-Gallardón y José Blanco han descubierto en la confluencia con la calle de Alcalá y que durante toda la mañana ha sido buscado y fotografiado por madrileños y turistas.

 

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

El centenario de la famosa arteria madrileña, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, reunió ayer  a la Corona, a políticos de todas las administraciones y partidos y a personajes del mundo del espectáculo, tan ligado durante décadas a esta céntrica calle de Madrid, hoy, como antaño, con menos cines pero más teatros. Tras descubrir el nuevo monumento, don Juan Carlos y doña Sofía han saludado a algunos de los miles de personas que llenaban las aceras de la calle y han tomado el coche para dirigirse a la Casa del Libro, donde han sido recibidos por el director de la entidad, Ignacio Ugalde.

Tras ver y ojear algunos de los libros expuestos, los Reyes han recibido como regalo la Obra Completa de Miguel Hernández, del que también se cumple el centenario de su nacimiento, ya que Espasa Calpe, propietaria de la Casa del Libro, es la editorial en que trabajó el poeta de Orihuela y que ofreció la primera edición de postguerra de su obra.

De nuevo en coche, los Reyes se dirigieron a la sede de las Áreas municipales de Economía y de Las Artes en la Gran Vía, donde se ha incorporado a la visita Esperanza Aguirre. Acompañados por el director del diario ABC, Ángel Expósito, que ha cedido las fotografías, han contemplado una muestra de imágenes de las 10 décadas de historia de la Gran Vía en las que aparecía el Rey Alfonso XIII, la estación de metro de Gran Vía o los antiguos taxis Seat 1.500.

Ha sido en este acto donde Ruiz-Gallardón tomó la palabra para decir que "la Gran Vía nació como un sueño de modernidad que pronto se hizo real" y ha resaltado los lazos que unen a Madrid con la Corona, a la que ha calificado como "moderna, representativa y útil" y en la que ha dicho que "confluyen los sentimientos de lealtad e identidad nacional de todos los españoles". Luego añadió: "la institución que se distingue por aportar a nuestra vida pública estabilidad y permanencia ha sido también las que mejor ha entendido el afán de Madrid por avanzar hacia un tiempo nuevo"

Dentro de otros 100 años, "un monarca nuevo, tras el reinado de vuestra majestad y el de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, cuya boda presenció esta calle otra inolvidable mañana de primavera, presidirá un acto que no sabemos en qué diferirá de éste. Pero una cosa seguirá inalterada: el claro afecto y la firma lealtad de Madrid a la Corona española", ha declarado Ruiz-Gallardón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·