Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La audiencia bajó en 2013

Las dos Castillas, Aragón y Madrid, las comunidades donde más siguieron el discurso de Nochebuena del rey

España

Descenso de hasta el 20% en Cataluña y País Vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mensaje de don Juan Carlos fue visto durante al menos un minuto por casi ocho millones de españoles, aunque la audiencia media fue de 6.580.000 espectadores con un 60,4% de cuota de pantalla. Las diferencias de share entre regiones de España fueron muy acusadas, desde el 75,5% de Castilla y León hasta el 36,3% del País Vasco.

El rey, pronunciando el discurso de Navidad de 2013. El rey, pronunciando el discurso de Navidad de 2013.

El discurso del rey de esta Nochebuena registró una audiencia acumulada de 7.970.000 espectadores. Este dato muestra las personas que vieron al menos un minuto del discurso.

En cuanto a la audiencia media, las veinte cadenas que emitieron el mensaje (cinco menos que el año pasado) registraron un total de 6.580.000 espectados, frente a los 6.921.000 de 2012. La cuota de pantalla bajó desde el 64,4% hasta el 60,4% de este año.

Estos datos, sin embargo, no son muy uniformes en toda España. La audiencia del tradicional discurso de don Juan Carlos fue desigual entre las distintas comunidades autónomas.

Castilla y León, la más fiel; País Vasco, la comunidad con peor share

Las palabras del rey en Nochebuena tuvieron la mejor acogida entre los espectadores de Castilla y León. En esta comunidad autónoma, el discurso alcanzó una cuota de pantalla del 75,5% (431.000 televidentes).

Le siguieron Castilla-La Mancha (72,9% de share’), Aragón (70,9%) y Madrid (68,5%). También en la Comunidad Valenciana (68%) y Baleares (65%) consiguió la alocución del Jefe del Estado unos datos por encima de la media de toda España.

En el otro lado se encuentra el País Vasco, donde sólo cosechó un 36,3% de audiencia. Le sigue Cataluña (con un 42,6%) y Canarias (52,5%).

ETB y TV3 no emitieron el mensaje

En los bajos datos del País Vasco y Cataluña ha influido que las respectivas televisiones autonómicas no emitieron el mensaje real. En la catalana TV3 no hubo ningún otro programa, porque los trabajadores del ente público regional hicieron huelga durante esa franja horaria para protestar contra la externalización de los servicios de publicidad de la televisión.

En el canal vasco ETB, sin embargo, la decisión de no programar el discurso del rey fue de la dirección de la televisión, dirigida por el gobierno autonómico del PNV. En su lugar, se emitió el concurso Bost Baietz!, similar al popular ‘Lo sabe, no lo sabe’, de Cuatro.

En todo caso, hay que señalar que el “boicot” de estas cadenas autonómicas coincide con bruscas bajas de audiencia del discurso. En Cataluña, en 2012 tuvo un share’ del 57,7%, y esta Nochebuena cayó hasta el 42,6%.

La caída en el País Vasco fue más brusca: del 57,7% del año pasado hasta el 36,3% de 2013.

Las autonómicas de Andalucía, Galicia y Aragón triunfaron con el mensaje

Aunque la cadena preferida por los españoles para ver y escuchar al rey fue un año más La 1 de Televisión Española, en varias regiones las cadenas autonómicas consiguieron vencer a la estatal.

Por ejemplo, Canal Sur lideró la audiencia del mensaje en Andalucía. TVG consiguió lo mismo en Galicia, y también Aragón TV fue la más elegida por los aragoneses para ver el discurso navideño de don Juan Carlos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·