Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El Gobierno aporta el hardware y el personal de resolución de incidencias

La Casa del Rey aloja su web en servidores del Ministerio de la Presidencia para mayor seguridad

El actual convenio se firmó en septiembre de 2016 y tiene vigencia hasta 2018. Zarzuela pagará 56.000 euros por los servicios del Centro de Proceso de Datos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Casa del Rey cuenta desde 2012 con su propia página web, que estrenó tras un año de preparación y como inicio de su estrategia de lanzarse al mundo digital y acercarse más a los ciudadanos. La web requiere de distintos servicios de soporte y mantenimiento: uno de esos servicios lo presta el Ministerio de la Presidencia que dirige Soraya Sáenz de Santamaría.

Página web de la Casa del Rey. Página web de la Casa del Rey.

Desde hace varios años, la política de transparencia de la Casa del Rey incluye hacer públicos los contratos y convenios que firma esta institución con diversas empresas para suministros y servicios: desde el arrendamiento de coches hasta la compra de material de oficina, pasando por el uniforme de algunos de los empleados al servicio de la casa.

En el documento de “Contratos, prórrogas y convenios formalizados y cancelados a fecha 30 de septiembre de 2016” se indica que desde el tercer trimestre de ese año se encontraba activo un convenio firmado con el Ministerio de la Presidencia: se extiende hasta el 30 de septiembre de 2018, costará un total de 56.000 euros y consiste en el “Servicio de alojamiento y operación de páginas web”.

Aporta un alto nivel de seguridad

Monarquía Confidencial ha podido saber que la web de la Casa del Rey, www.casareal.es, se aloja en servidores del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de la Presidencia. El departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría cuenta desde hace años con este centro, ideado para incrementar la tolerancia a fallos de los sistemas informáticos.

En vez de alojar su web en servidores privados, la Casa del Rey lo hace con este organismo público, que proporciona un alto nivel de seguridad.

El pasado 30 de septiembre se firmó el actual convenio entre la Casa del Rey y el Ministerio de la Presidencia. Por parte de la Casa del Rey firmó el secretario general (número dos), Domingo Martínez Palomo, y por el Ministerio de la Presidencia participó David Villaverde Page, secretario general técnico-director del Secretariado del Gobierno.

En el convenio se indica que “la Casa de S.M. el Rey requiere de infraestructuras tecnológicos y servicios de operación adecuados, que garanticen el correcto funcionamiento y permanente disponibilidad de la información contenida en sus páginas web, así como las capacidades y herramientas necesarias para la actualización de sus contenidos”.

Se actualizan así los anexos del convenio que ya se firmó en 2012, que fue cuando la Casa del Rey estrenó su sitio en Internet.

Mediante este acuerdo se establece la instalación de las páginas web de la Casa del Rey en el Centro de Proceso de Datos del Ministerio de la Presidencia, en la modalidad de “hosting integrado”, es decir, utilizando la infraestructura de servidores, almacenamiento, equipos de comunicaciones y zona de seguridad perimetral con los que ya cuenta el ministerio para la gestión de sus servicios web.

De esta forma, Presidencia aporta el hardware, el software y el personal necesario para este servicio de alojamiento de la web www.casareal.es, así como de otras webs temáticas o “minisites” que puedan crearse asociadas a la principal.

Servicio de control y respuesta 24 horas

El convenio detalla el equipamiento que maneja el Centro de Proceso de Datos del Ministerio de la Presidencia dedicado en exclusiva a las páginas web de la Casa del Rey: dos servidores físicos, varias máquinas más y distintas licencias de software. Además, también requiere el uso de otros equipamientos de seguridad y comunicaciones compartidos.

En el documento también se desgranan los servicios de mantenimiento que presta el organismo del Ministerio de la Presidencia a la Casa del Rey. Por ejemplo, incluye un servicio de monitorización 24x7 (las 24 horas del día, los siete días de la semana) .

La Subdirección General de Tecnologías y Servicios de la Información aporta, con este convenio, un “equipo de operación”: su cometido es que esté disponible y en correcto funcionamiento toda la infraestructura de hardware, software, comunicaciones y seguridad que soporta la web de la Casa del Rey.

Este equipo se encarga de atender las posibles reclamaciones y necesidades que hagan desde el personal de la Casa del Rey que edita y publica los contenidos de la web casareal.es. Además, existe otro “equipo de soporte técnico y de apoyo a la edicación de contenidos”, que se encarga del mantenimiento de la web y de desarrollar las plantillas y elementos de la web sobre los que se incorporan los contenidos.

El objetivo del personal del Centro de Proceso de Datos es garantizar a la Casa del Rey un nivel de servicio caracterizado, por ejemplo, por menos de dos caídas anuales de la web; si se cae, que el tiempo de recuperación sea inferior a dos horas; que, como se ha indicado, pueda atender fallos y caídas de la web pública las 24 horas del día, los siete días de la semana; y que monitorice, prevenda, detecte y responda ante posibles ataques informáticos en cualquier momento contra la web de la Casa del Rey.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·