Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Será la primera en la historia

La Casa del Rey espera la auditoría sobre sus cuentas de 2015

Publicará el informe completo que realizan los miembros de la Intervención General del Estado, que han trabajado revisando el uso de la asignación anual que recibe la Corona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Uno de los empeños de Felipe VI tras asumir la Corona fue el de aumentar la transparencia de las cuentas de la Casa del Rey. Aunque es la Constitución la que establece que el rey distribuye libremente la asignación que la casa recibe de los Presupuestos Generales del Estado, cada vez se conoce con más detalle a qué se destina este dinero.

Felipe VI firma el Real Decreto de disolución de las Cortes

Una de las novedades que ha habido en los últimos años es la ejecución presupuestaria, que de forma trimestral o anual, la casa real publicaba para conocer cómo se iban aplicando los presupuestos de la institución.

Pero además, desde la firma de un acuerdo en noviembre de 2014, la Intervención General del Estado fiscaliza las cuentas de la Casa del Rey. El pasado 28 de marzo ya se conoció el informe resumen sobre el ejercicio de 2015.

En ese resumen, la interventora de la casa, Beatriz Rodríguez Alcobendas, adelantó su conclusión de que se había cumplido adecuadamente la legalidad vigente en la gestión económica, presupuestaria y contable. Además, había dejado sin gastar 177.130 euros de los de 7,7 millones de asignación anual.

Transparencia económica

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, aún falta por conocer la auditoría completa de las cuentas de la Casa del Rey. Antes del 31 de marzo, la casa tuvo que poner a disposición de los interventores del Estado todos los registros contables y documentación económica.

Los miembros de la Intervención General del Estado destinados en la Casa del Rey tenían, en principio, tres meses para elaborar esa auditoría completa. Se espera que se conozca en las próximas semanas y que se publique en la web de la casa real.

Durante todo el año 2015, los interventores del Estado han estado también revisando los gastos y el uso que la casa hacía del presupuesto público asignado. Con toda esa información es con la que elaborarán la auditoría.

Es la primera vez que la Casa del Rey se somete a una auditoría externa, en línea con su política de aumentar la transparencia, sobre todo en el aspecto económico. Todos los años a partir de 2015 los interventores auditarán sus cuentas y el resultado se publicará para que cualquiera pueda consultarlo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·