Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Recibió 7,75 millones de euros para 2014

La Casa del Rey contiene el presupuesto: gastó en nueve meses sólo el 67% de su partida anual

Ha frenado sobre todo los pagos en mantenimiento y en atenciones protocolarias. De seguir este ritmo, la Corona podría cerrar el año con superávit

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Casa del Rey se suma a la transparencia sobre las cuentas. Mientras el Gobierno ha puesto en marcha un portal para que los ciudadanos puedan conocer con detalle los gastos de las administraciones, Zarzuela ha hecho lo propio en su web.

El rey Felipe, con el Gobierno en pleno antes de un Consejo de Ministros. El rey Felipe, con el Gobierno en pleno antes de un Consejo de Ministros.

Con ese mismo epígrafe, “Transparencia”, la Casa del Rey ha inaugurado recientemente una sección en su página donde se pueden consultar, por ejemplo, el código de conducta de los empleados de Zarzuela, y también donde los ciudadanos pueden enviar su consulta sobre una información concreta.

Dentro de la sección “Información Económica, Presupuestaria y Estadística” se pueden consultar desde los presupuestos de la Casa a partir de 2011 hasta los convenios y contratos de servicios y suministros suscritos, pasando por las retribuciones de los altos cargos.

Pero, además, ahora se puede consultar la ejecución presupuestaria que, periódicamente, publica la Casa del Rey. Monarquía Confidencial ha analizado el estado de liquidación del presupuesto más reciente, actualizado a fecha del 30 de septiembre de 2014.

Menos gasto en reparaciones y en protocolo

El documento -que se puede ver completo aquí- hace referencia al presupuesto ejecutado (es decir, gastado) entre enero y septiembre; es decir, en los nueve primeros meses, o lo que es lo mismo, en el 75% del año.

En este período, sin embargo, la Casa del Rey no ha llegado a gastar el 75% de la partida anual que se le asignó en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. En concreto, hasta septiembre había gastado 5.247.789,46 euros, es decir, el 67% de los 7.775.040 euros que tenía para todo este año.

Los gastos no son homogéneos a lo largo del año, por lo que habrá que esperar a la liquidación final de 2014. Sin embargo, cabe destacar que, de seguir con este ritmo de gasto, la Casa del Rey podría terminar el año con superávit, es decir, con un remanente que le sobre si gasta menos de lo que se le había asignado.

Este “Estado de liquidación del presupuesto 2014” desglosa también por partidas cómo están evolucionando los gastos de la casa real. Los gastos en las retribuciones que reciben tanto los miembros de la Familia Real como el personal al servicio de la Corona se han ido ejecutando conforme a lo previsto, ya que los sueldos iban incluidos en los cálculos.

Donde se ha producido la contención ha sido en la partida de “Gastos corrientes en bienes y servicios”, que engloba todo lo que no son sueldos. Llama la atención, por ejemplo, que hasta septiembre sólo se había ejecutado un 33% del dinero previsto para “reparaciones, mantenimiento y conservación”.

También se está gastando menos de lo previsto en una de las partidas que con más detalle se suele analizar -por ejemplo, como se hizo con el coste del cátering servido tras la proclamación de Felipe VI-: “Atenciones protocolarias y representativas”, de las que se ha gastado un 55% de lo presupuestado en el 75% de este año 2014.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 congelaron la partida que se destina a la Casa del Rey, por lo que este próximo año volverá a contar con 7,77 millones de euros que, como establece la Constitución, el rey “distribuye libremente”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·