Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Informe de la interventora destinada en Zarzuela

La Casa del Rey ahorró 177.130 euros del dinero público asignado en 2015

No gastó el total de los 7,75 millones que tenía concedidos para su actividad en los Presupuestos Generales del Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Casa del Rey ha dado nuevos pasos en la senda de la transparencia. El último día de marzo ha publicado varios documentos correspondientes a 2015 y 2016 sobre las cuentas de la institución y sobre otras facetas de su actividad.

Felipe VI despacha con el presidente Mariano Rajoy. Felipe VI despacha con el presidente Mariano Rajoy.

Entre los datos facilitados por el Palacio de la Zarzuela están las asignaciones que recibirán este 2016 los miembros de la familia real: el rey Felipe percibirá 236.544 euros; la reina Letizia, 130.092; el rey Juan Carlos, 189.228; y la reina Sofía, 106.452.

Los sueldos del personal de la Casa del Rey crecerán en 2016 un 1%, el mismo porcentaje que el aumento de salarios de los funcionarios públicos contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Además de esta información, se ha hecho público el Informe de la Intervención de la Casa de Su Majestad el Rey correspondiente a 2015, y que firma Beatriz Rodríguez Alcobendas, miembro del cuerpo de interventores del Estado destinada en el Palacio de la Zarzuela.

Monarquía Confidencial ya contó el pasado mes de diciembre que en el plazo máximo de tres meses tras el cierre del año 2015, la Casa del Rey pondría a disposición de la interventora sus cuentas, que tendría otros tres meses para elaborar una auditoría.

Informe positivo de la interventora

Finalmente Rodríguez Alcobendas firmó su informe el 28 de marzo y en él da cuenta del control sobre los 7.775.040 euros que las Cortes asignaron al rey “para el sostenimiento de su Familia y Casa”. Este dinero lo fue librando el Tesoro Público, en cuatro pagos de 1.943.760 euros cada uno el 9 de enero de 2015, el 1 de abril, el 2 de julio y el 2 de octubre.

Las conclusiones de informe son positivas: “La fiscalización de los gastos de personal así como la del resto de los expedientes de gasto ha tenido carácter favorable, habiendo sido verificados el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos por la normativa aplicable”.

Es más, remacha que “es posible concluir favorablemente sobre el adecuado cumplimiento de la legalidad vigente y de los procedimientos aplicables en relación con la gestión de las actividades económicas, presupuestarias y contables llevadas a cabo por la Unidad de Administración, lnfraestructura y Servicios” de la Casa del Rey.

El presupuesto se ha ejecutado en un 97,72%: en total, la casa dejó de gastar el pasado año 177.130 euros, “consecuencia de la conducta de austeridad en la contención del gasto seguida por la Casa en los últimos ejercicios”.

A lo largo del año hubo distintas modificaciones en las distintas partidas de la Casa del Rey. Por ejemplo, en “Gastos corrientes y servicios”, que tenía 2,96 millones de euros, se disminuyó en 243.000 a lo largo del año debido a “distintas decisiones de gasto que han supuesto la traslación de los ahorros generados en gasto corriente, fundamentalmente en las partidas de material y suministros, a gasto en inversión”.

También hubo una contención en el gasto significativa en la partida de “Reparaciones, mantenimiento y conservación”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·