Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El monarca reafirmó su compromiso con la Constitución

La Casa Real traduce el discurso del rey sobre Cataluña al inglés, francés y las lenguas cooficiales

En su página web, Zarzuela ha colgado el texto con las palabras de Felipe VI tanto en castellano, como en catalán, euskera, gallego y valenciano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Casa Real ha subido a su página web el texto íntegro del discurso de Felipe VI sobre la situación en Cataluña. Y lo ha traducido tanto al inglés y al francés como a las lenguas cooficiales del Estado: catalán, euskera, gallego y valenciano.

Felipe VI, en su discurso frente al independentismo catalán. Felipe VI, en su discurso frente al independentismo catalán.

Felipe VI quería que su mensaje llegara a todos los españoles y, especialmente, a los catalanes. Quiso dejar claro que su compromiso estará siempre con la Constitución y con la unidad de España, por lo que se mostró muy duro con las actuaciones del Govern de la Generalitat de Cataluña.

Además, sabía que su discurso iba a tener una repercusión internacional, porque tanto dentro como fuera de España se estaba esperando a que el Jefe de Estado se pronunciase tras la tensión surgida en todo el país, sobre todo en Cataluña, a raíz de la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre.

Por eso la Casa Real ha publicado el texto íntegro del mensaje del rey sobre Cataluña. Y lo ha hecho tanto en castellano como en catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés y francés. De esta forma evita también que se den lugar a malentendidos por una mala traducción o interpretación de las palabras del rey en un asunto tan complejo.

El vídeo de su discurso sobre Cataluña es ya el más visto del canal de la Casa Real, con más de 600.000 visualizaciones, superando al del día de la proclamación de Felipe VI como rey o a los distintos discursos de Navidad. Un mensaje que, además, ha sido muy aplaudido por muchos sectores de la sociedad defensores de la Constitución Española y contrarios a la independencia de Cataluña.

Y en televisión, el mensaje de Felipe VI fue seguido por más de 12 millones de personas el martes 3 de octubre a las 21:00 horas en todos los canales generalistas de España y también en la TV3 catalana, congregando en ese momento a casi el 80% de la audiencia del país.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·