Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La Casa Real publica sus cuentas desglosadas por primera vez: el Rey ingresa 292.725 euros anuales. 140.519 son para uso personal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Por primera vez en más de 30 años, la Casa del Rey ha hecho públicos sus gastos y presupuestos. Don Juan Carlos recibe 292.725 euros brutos anuales, de los que 140.519 son para uso personal. No se incluyen gastos en vehículos, seguridad y viajes oficiales.

El documento ha sido publicado, según ha indicado el jefe de la casa, Rafael Spottorno, para dar credibilidad y prestigio a la institución de la monarquía española.La Zarzuela ha respondido con esta publicación a las peticiones de transparencia que han llegado desde distintos sectores, y que se han incrementado con el caso Urdangarín.

La casa del Rey ha recordado que no están obligados a detallar las cuentas y que la Constitución permite distribuir el presupuesto libremente. Sin embargo don Juan Carlos ya dejó claro en su discurso la necesidad de dar este paso.

Es una de las monarquías europeas que más ahorran, comparada por ejemplo con la familia real británica o danesa, que superan respectivamente los 40 y los 12 millones de euros.

En la página web se ha detallado la dotación (en miles de euros) a la Casa del Rey en los últimos cinco años: en 2007 fueron 8.289,97; la cifra más alta llegó en los años 2009 y 2010, con 8.896,92. Este último año 2011 han sido 8.434,28.

De esta cifra don Juan Carlos recibe 292.725 euros brutos; 151.233 para gastos oficiales y de representación, y 140.519 para uso personal. El rey recibe la dotación económica en 12 mensualidades con una retención del 40% del IRPF, pero sin cuotas a la Seguridad Social.

El príncipe Felipe recibe la mitad que su padre, 140.386 euros anuales, y desde hace 10 años, 70.259 como salario personal.

Los 'sueldos' de la Reina y las infantas no están establecidos y por tanto no se han especificado; sus ingresos dependen de la cantidad directa que les asigne el Rey. Este año las mujeres de la Casa Real han recibido 375.000 euros. Doña Letizia y la Reina Sofía reciben una dotación mayor que las infantas.

A continuación el documento explica detalladamente la organización de la Casa del Rey, y confirma que:

- Será la propia Administración del Estado la que se encargará del asesoramiento y apoyo a la Casa Real, y no se crearán órganos de funciones paralelas.

- El salario del personal de dirección, de los funcionarios, del Jefe de la Casa, del Secretario General y del Jefe de Cuarto Militar de la Casa Real se corresponderá con lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado. Los demás funcionarios de carrera y eventuales dependerán del Ministerio de la Presidencia.

- Todas las retribuciones se acogerán al régimen de incompatibilidades.

La parte referente a 'presupuesto' especifica que:

- Se hace público el presupuesto referente a las obligaciones económicas más directas, y no se incluyen gastos de seguridad, vehículos, viajes y visitas oficiales, etc, que dependen de otras instituciones.

Entre este dinero añadido no se pueden contar los bienes inmuebles, ya que la familia real española procede del exilio y todas sus propiedades y terrenos pertenecen a Patrimonio Nacional. Tienen su propio presupuesto, de 140 millones de euros.

Por otro lado señalan que:

- La asignación económica no está tutelada por el Tribunal de Cuentas, sino por el Cuerpo de Interventores y Auditores de la Administración Civil del Estado, nombrado por Real Decreto.

- La familia real al completo está sujeta al pago de todos los impuestos, y se presentan anualmente sus declaraciones al IRPF. (Es necesario señala que el Rey no paga las cuotas de la Seguridad Social.)

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·