Martes 19/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se emitirá el 30 de enero a las 21:45

Carlos Herrera desvela las bromas que intercambió con Juan Carlos I en la abdicación

Así lo explica en un documental de Telemadrid por los 50 años de Felipe VI en el que también han participado otros periodistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Telemadrid ha presentado 'La Noche del rey', un reportaje sobre Felipe VI con motivo de su 50 aniversario y que relata la vida del rey desde que nació hasta hoy. El documental, dirigido por la periodista Nieves Herrero, recoge los testimonios de cuarenta protagonistas de la vida política y social de España, así como gente muy cercana al rey. Nieves Herrero se ha disculpado personalmente tras la emisión por omitir la parte humana de la pieza. 

Los reyes y Felipe VI, en la ceremonia de abdicación. Los reyes y Felipe VI, en la ceremonia de abdicación.

"Lo mejor que se le puede hacer al rey es no halagarle", así lo remarcaba la periodista Nieves Herrero en la presentación de 'La Noche del rey', el documental biográfico que ha presentado Telemadrid para homenajear al monarca en su 50 cumpleaños. Lo más destacado de la pieza es la abdicación de Juan Carlos I que para Felipe VI fue un momento muy importante en su vida. El reportaje recoge testimonios de numerosas personalidades tanto políticas como sociales, que cuentan su perspectiva acerca de todos los momentos que ha vivido el rey a lo largo de su vida. 

En el documental han participado: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el ex presidente del Congreso Jesús Posada. También han intervenido periodistas como José Apezarena, Fernando Ónega, Javier Ayuso, Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo, Jaime Peñafiel o Consuelo Font, entre otros.

La abdicación de Juan Carlos I, un tema muy confidencial

Cuatro meses antes del 2 de junio, fecha que el rey emérito eligió para anunciar su abdicación, varias personas cercanas a él cuentan cómo vivieron el tener que mantener en secreto que don Juan Carlos iba a dejar el trono. Javier Ayuso, ex director de comunicación de la Casa Real, explica en el documental que cuando acababan de trabajar se reunían en el despacho con la máxima confidencialidad: "el príncipe a veces se unía, pero con mucha discreción. Todos los papeles que elaborábamos los metíamos en un pen drive para que nadie pudiese verlos”. Ayuso explica en la pieza que la clave era “llegar al 2 de junio sin que se supiera que el rey iba a abdicar”.

En este sentido, Mariano Rajoy asegura que se mantuvo en secreto porque había pocas personas y una situación como esta sería una broma que se filtrara. "Las personas de la casa, como Rubalcaba, tuvieron un comportamiento ejemplar a la hora de guardar la información". 

La infancia del príncipe Felipe

Jaime Peñafiel, periodista especialista en Casas Reales, explica cómo fue el día en que nació Felipe VI: "era la primera reina que daba a luz en una clínica. Al primero que llamó don Juan Carlos fue a Franco". Tanto Iñaki Gabilondo como Fernando Ónega, sotienen que el 95% de la población ni se enteró de la noticia. "Era un tiempo en el que la ley franquista seguía en vigor y el nacimiento del príncipe no era algo importante". Fernado Ónega asegura que por aquel entonces nadie apostaba por que aquel niño fuese a ser rey algún día. 

José Apezarena, biógrafo de Felipe VI, destaca que la reina Sofía quiso que sus hijos fueran a un colegio normal. "Los infantes eran educados en Palacio y estos fueron los primeros en ir a un colegio". Apezarena recuerda que le hicieron una encuesta al rey en la escuela, preguntándole a qué se dedicaba su padre y él contestó "mi padre trabaja en aviones". 

Ahora Felipe VI hace lo mismo con sus hijas. Tanto Leonor como Sofía van al mismo colegio al que fue su padre, Santa María de los Rosales, con el objetivo de que tengan una vida completamente normal. 

En este sentido, José Apezarena explica que Felipe es un padrazo y que son muchos los gestos de complicidad con sus hijas. "Leonor y Sofía han sido el acontecimiento que más le ha marcado humanamente en su vida". 

"Letizia es la que pone disciplina y Felipe es el consentidor de sus hijas", asegura la periodista Consuelo Font. Felipe VI se casó con Letizia en mayo de 2004 y muchos opinan que estaban muy enamorados. Iñaki Gabilondo sostiene que "era espectacular el amor que desprendían". 

Las reacciones ante el nuevo rey Felipe VI

"He decidio poner fin a mi reinado y adbicar a la Corona", así lo transmitió públicamente don Juan Carlos el 2 de junio de 2014. Javier Ayuso explica en el documental que el rey emérito le dijo a Rafael Spottorno, el entonces Jefe de la Casa Real, que el protagonismo ya era de su hijo y que había llegado la hora del fin de su mandato. 

Algunos lo recuerdan entre risas, como el periodista Carlos Herrera, que ha confesado que le envió unos 'memes' a don Juan Carlos que estaban dicrculando por internet sobre él y su abdicación. "Me hizo gracias y sabía que a él estas cosas le fascinan". 

Jesús Posada, ex presidente del Congreso, remarca que aquel 19 de junio de 2014 se notaba en el Congresos el sentimiento de los que estaban en las tribunas viendo como Felipe VI ascendía al trono. "Tras realizar el rey el juramento, le proclamé como rey, sonó el himno de España y al terminar dije: majestad los invitados están dispuestos a escuchar sus palabras. Fue un momento histórico".  

El discurso del monarca el 3 de octubre

Una de las cosas que más ha sufrido Felipe VI en su reinado, además de el hecho de haber estado casi un año sin gobierno y el haber tenido que separase de una de sus hermanas, ha sido el tema de Cataluña. Y se notó a los dos días del 1-O cuando el monarca se dispuso a transmitirle sus más sinceras palabras sobre el problema en Cataluña tanto a los catalanes como al resto de españoles. 

Algunos periodistas, como Carlos Herrera, destaca que el discurso de aquel 3 de octubre, era un mensaje lleno de estabilidad que impulsaba a la sociedad, "transmitiendo la necesidad de controlar la situación independentista". 

Por otra parte, tanto Aznar como Rajoy, Zapatero, Sánchez o Rivera, opinan que Felipe VI cumplió con su papel y que la mayoría de los españoles se sintieron reconfortados en un momento de extrema dificultad. Todos opinan que "garantizó la continuidad de la corona". 

El documental de Telemadrid recoge testimonios de gente que describe al rey como alguien que "sabe escuchar" y que va "recogiendo las opiniones de todos para tenerlas en cuenta". También lo describen como una persona seria pero "muy natural y razonable en todo lo que dice y hace". Aún queda por ver la parte más personal y humana de esta pieza audiovisual.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·