El rey visitó el complejo policial de Canillas en un momento en que son continuas las detenciones de cabecillas de la banda terrorista ETA

El rey realizó ayer una visita al complejo policial de Canillas, en Madrid, que tuvo cierto simbolismo porque se produjo coincidiendo con la reciente suma de éxitos en la lucha contra el terrorismo, materializadas en las últimas detenciones de dirigentes de ETA. Así se valoró al menos entre el personal del cuerpo.

Don Juan Carlos realizó un completo recorrido por las instalaciones, que tuvo carácter reservado puesto que los periodistas que acudieron a cubrir el acto no pudieron acceder a la mayoría de las dependencias que recorrió el monarca.

En Canillas se encuentran la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, los equipos NBQ y las especialidades. Tras recorrer las instalaciones, los altos cargos, el ministro del Interior, el secretario de estado de Seguridad, el director general de Policía y Guardia Civil, el director adjunto operativo… ofrecieron el rey un ‘briefing’ sobre la lucha antiterrorista, sobre la colaboración con Francia, etc.

Especial atención del rey merecieron las dependencias de la Unidad Central de Inteligencia, donde se le mostraron las bases de datos y los sistemas que tiene la Policía para el análisis de información. La unidad NBQ, por su parte, realizó una demostración con un artefacto mixto, explosivo-químico, que duró 9 minutos.

Al final, en una sala del edificio multiusos, donde se descubrió una placa para recordar la visita del monarca, se ofreció un cóctel, durante el cual don Juan Carlos fue pasando de grupo en grupo, charlando con los presentes, a los que preguntaba cuál era su puesto, qué trabajo realizaba, qué tal se encontraba…La visita del monarca duró 45 minutos más de lo que estaba previsto en el programa.

Según cuentan a Monarquía Confidencial personas que estaban presentes, el rey se mostró muy simpático y atento, y se ‘ganó’ a todo el mundo.

Algunos policías se preguntaban el por qué de la visita precisamente ahora, y no descartaban que quisiera ser una muestra de reconocimiento por su trabajo. El acto coincide con el anuncio de Rubalcaba de que se querellará contra aquellos que hablen de torturas en la Policía. Aunque, lógicamente, lo más probable es que la visita estuviera programada con antelación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato