Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El accidente del rey en Botsuana provoca un espectacular seguimiento en la prensa y en las redes sociales. El socialista Tomás Gómez plantea la abdicación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El accidente sufrido por don Juan Carlos en Botsuana, durante unas jornada de caza de elefantes, y la consiguiente intervención quirúrgica en la cadera, han ocupado abundante especio en los periódicos, lo mismo que en las redes sociales. Algunos políticos, sobre todo en la izquierda, han lanzado duras críticas al rey, aunque la más dura ha sido la del secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que ha planteado una abdicación del monarca.

La prensa ha calificado de "inoportuno" el viaje, sobre todo por la grave situación económica que vive el país, y algunos medios han recordado las palabras del monarca durante el último mensaje navideño, cuando dijo: "Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos".

El tratamiento más espectacular, y también más crítico, se dio el domingo en El Mundo, que abría su portada con un contundente titular: "El batacazo del Rey desvela que llevaba 4 días cazando elefantes".

Además, en el editorial recalcaba: "Habría que conocer las circunstancias concretas para matizar más nuestras opiniones, pero, a partir de lo que hemos podido saber, se trata de un viaje irresponsable, realizado en el momento más inoportuno".

Por su parte, El País se centraba en destacar y criticar el hecho de que los viajes privados del Jefe de Estado al extranjero no sean comunicados de forma oficial. "La Casa Real española no confirmó el motivo del viaje del monarca, indicando simplemente que se trataba de un desplazamiento privado".

La Razón pasó casi por alto el incidente al que apenas dedica espacio, y que además no se referencia en la portada. Por su parte, La Gaceta titulaba así su editorial: "Un episodio Real lamentable", señalando que el incidente "ha llenado de preocupación a la mayoría de españoles, sean cuales sean sus actitudes hacia la Corona y hacia la persona de don Juan Carlos".

Solo un diario, el monárquico ABC, defendía el "derecho a la intimidad" del rey, dedicando un especial de 12 páginas a la familia real, con este titular en su portada del domingo, sobre una gran foto de don Juan Carlos en primer plano: "El año más amargo".

ABC recordaba los últimos incidentes protagonizados por los miembros de la Casa Real, para lamentar que "unos cuantos pescadores en río revuelto aprovechen el accidente sufrido por Don Juan Carlos en su viaje privado a Botsuana o el de su nieto Felipe, para cargar contra la monarquía parlamentaria como 'forma política del Estado', ignorando así su papel determinante en el funcionamiento de nuestro sistema democrático".

Las redes sociales

Las redes sociales se han especialmente duras en la crítica a lo ocurrido con el viaje del rey y el accidente sufrido, sobre todo en Twitter y Facebook.

En Twitter, varios hashtag mostraban la indignación con don Juan Carlos, como #bostwana, #rey o #borbondimision, en los que los internautas expresaban su malestar.

En Facebook se han creado grupos con nombres como por ejemplo "NO a la caza REAL de elefantes en Botsuana"

Los políticos

La mayor parte de los políticos que han comentado el accidente de caza de don Juan Carlos lo han hecho críticamente.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, declaró a los medios, antes de participar en una comida y verbena popular en Vallecas que, con su viaje privado a Botsuana, el jefe del Estado y la Casa del Rey ha demostrado "una falta de ética" en la actual situación de crisis que atraviesa el país.

Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias, calificó, tanto el viaje de caza del monarca como la postura de la Casa Real, de "falta de sensibilidad". Aseguró que "la república se construirá por sí misma, no necesita la ayuda del monarca ni de la Casa Real".

El Bloque Nacionalista Gallego ha tomado parte en el asunto exigiendo a la Casa Real que explique públicamente sus gastos porque "no es de recibo que con la que está cayendo y con lo que está sufriendo la sociedad" el rey Don Juan Carlos "se dedique a cacerías de elefantes en Bostwana".

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha criticado la rapidez con la que se le atendió al monarca en Madrid "mientras las listas de espera aumentan por los recortes en sanidad"

Pero sin duda la mayor crítica ha sido la del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez:"Ha llegado el momento también de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente".

El Partido Popular ha optado por guardar silencio evitando así hacer valoraciones sobre el viaje de don Juan Carlos.

Asociaciones contra el maltrato animal

Las críticas más intensas hacia don Juan Carlos han procedido de las asociaciones contra el maltrato animal.

El Partido Animalista ha calificado de "inaceptable" que don Juan Carlos se desplace hasta áfrica para cazar elefantes, mientras que desde el Gobierno se pide austeridad. "Parece vergonzoso que, mientras el presupuesto asignado a la Casa Real sólo ha sufrido un recorte de un 2%, el rey derroche dinero de todos en una práctica carente de ética hacia los animales".

El portavoz de Equo y ex presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, afirmó que "la caza de elefantes responde a estereotipos del siglo XIX que son rechazados por las sociedades actuales". Y ha asegurado que la Casa Real está "fuera de la situación actual".

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal CACMA ha calificado de "vergonzosa" la actuación del rey de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·