Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La reina viajará a Bolivia a pesar de la crisis diplomática por la nacionalización de Red Eléctrica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reina viajará finalmente a Bolivia. Después de las fuertes tensiones diplomáticas provocadas por la nacionalización de Red Eléctrica en el país, Zarzuela no ha querido eliminar este viaje de la agenda de doña Sofía.

Fuentes diplomáticas han confirmado esta mañana a Monarquía Confidencial que la reina realizará una gira por Bolivia durante la próxima semana. Concretamente, se trata de un desplazamiento en el que doña Sofía conocerá los proyectos de cooperación en los que participa España.

Este viaje, proyectado por la Casa del Rey desde antes del verano, estuvo a punto de cancelarse debido a los problemas diplomáticos causados a raíz de la expropiación de la filial española de Red Eléctrica por orden de Evo Morales.

De hecho, hace unos meses, Monarquía Confidencial publicó que España se estaba planteando retirar la ayuda para la cooperación en Bolivia a raíz de la nacionalización de la compañía –léalo aquí-.

Durante la gira, que durará cuatro días, del 15 al 19 de octubre, doña Sofía estará acompañada por Jesús Gracia, secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene actualmente tres proyectos en activo en Bolivia:

-- El Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra: es el primero que creó la AECID. Está ubicado en un moderno edificio que inauguraron en 1997 don Juan Carlos y doña Sofía.

--El Centro de Formación de Cartagena de Indias: desde su creación este CFCE ha realizado dentro del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) alrededor de 1.000 actividades internacionales, recibiendo a más de 32.000 participantes que a través de cursos, talleres o encuentros han podido crear redes de trabajo y de participación enfocadas en los objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo, desde la perspectiva de diálogo permanente entre los países socios que subraya la cooperación española.

-- La Oficina Cultural de la Embajada de España en La Paz.

El origen de los viajes de la reina

Fue en Bolivia donde doña Sofía comenzó hace veinte años a recorrer los países en los que España colabora a través de proyectos de cooperación.

La Vanguardia ha publicado una curiosa anécdota sobre doña Sofía y que empujó a la reina a conocer personalmente los proyectos humanitarios en el extranjero:

-- “La Reina conoció en 1990 a una indígena boliviana que asistía en Ginebra a una cumbre de mujeres rurales, organizada por Mohamed Yunus, creador del sistema de microcréditos, que buscó el respaldo de personalidades como doña Sofía y la entonces reina Nur de Jordania. La mujer boliviana invitó a la Reina a visitarla en su país y un año más tarde la vio llegar, a lomos de un mulo, a su población. Desde entonces, doña Sofía dio un giro a sus viajes por el mundo y, en solitario, empezó a recorrer países para comprobar in situ cómo las ayudas a la cooperación permitían el desarrollo de los sectores más desfavorecidos. Una mujer boliviana está en el origen del cambio”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·