Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El Belén del Palacio Real ya ha recibido más de 19.000 visitas

España

La representación del Nacimiento del Niño con figuras napolitanas es una de las más populares de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Sala de Alabarderos del Palacio Real de Madrid acoge desde el 6 de diciembre la exposición del Belén del Príncipe. Este nacimiento, compuesto por más de doscientas figuras elaboradas en Nápoles, es uno de los clásicos de la Navidad de la capital de España y uno de los belenes más visitados de todo el país. Este año ya lo han contemplado más de 19.000 personas.

Belén del Príncipe que se expone en el Palacio Real de Madrid. Belén del Príncipe que se expone en el Palacio Real de Madrid.

Como cada Navidad, del Palacio Real de Madrid salen estos días largas colas de madrileños y turistas que esperan para poder ver uno de los belenes más antiguos y visitados de España.

Se trata del Belén del Príncipe, un conjunto de figuras de estilo napolitano que representa el nacimiento del Niño Jesús. El origen de este belén se remonta al siglo XVIII, cuando el hijo del rey Carlos III (quien reinaría bajo el título de Carlos IV) heredó la afición de su padre y encargó a artesanos procedentes de Nápoles, de Génova y de España que esculpieran las mejores figuritas.

Si bien de ese belén original sólo queda una pequeña parte -algunas figuras se han perdido, otras se han deteriorado con el paso del tiempo-, en el año 2001 Patrimonio Nacional adquirió nuevas piezas que elaboraron talleres activos desde el silgo XVIII en los que continúa la tradición napolitana.

El realismo y la profusión de detalles de las figuras, así como la cuidada escenografía (que cambia cada año), son algunas de las características típicas de este Belén que atraen a tantos visitantes.

Según los datos registrados por Patrimonio Nacional -responsable del Palacio Real y del Belén del Príncipe- a los que ha tenido acceso Monarquía Confidencial, desde el 6 de diciembre (cuando se abrió al público este año) hasta el 30 de diciembre pasaron por este nacimiento 19.538 personas.

Esta cifra aumentará hasta el domingo 12 de enero, el último día que este belén estará expuesto hasta la próxima Navidad. La entrada es gratuita y el horario de visita es de 10:00 a 18:00.

En la escenografía de este año se repiten escenas típicas de cualquier belén: el nacimiento de Jesús, la caravana de los Reyes Magos, la posada, el mercado o la taberna. Como novedad se ha incluido un campamento oriental a la entrada de la ciudad de Belén, donde se ha reproducido a pequeña escala una tienda de campaña otomana que se conserva en la Real Armería del Palacio.

No han cambiado los detalles clásicos de este belén napolitano, como la presencia de una figura del demonio bajo el portal, o la ausencia del buey y la mula.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·