Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ya retiró el busto de Juan Carlos I y una plaza con su nombre

Barcelona recopila “elementos borbónicos” para decidir si los suprime

Técnicos municipales están elaborando un informe con todas las referencias monárquicas del ayuntamiento. El pleno municipal aprobará si se mantienen o se eliminan

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona supuso el inicio de una política crítica con la monarquía que incluyó gestos simbólicos “hostiles” como la retirada del busto de Juan Carlos I que presidía el salón de plenos consistorial. Esa línea podría continuar en los próximos meses.

Funcionarios del ayuntamiento de Barcelona retiran el busto del rey Juan Carlos. Funcionarios del ayuntamiento de Barcelona retiran el busto del rey Juan Carlos.

Colau y otros concejales de Barcelona en Comú -la candidatura ganadora de las elecciones municipales y en la que se integró Podemos- han hecho gala de actitudes de desapego a la corona junto con otras de afiliación republicana: las celebraciones por el aniversario de la proclamación de la IIª República, el pasado 14 de abril, fueron buena muestra de ello.

El primer gesto y más visual fue la retirada de un busto de bronce de Juan Carlos I que había en el salón de plenos. El gobierno municipal lo justificó diciendo que don Juan Carlos ya no es el Jefe del Estado, pero sin embargo no se colocó en su lugar la imagen de Felipe VI: de hecho, los concejales del PP dejaron puesto un cuadro del actual rey que también fue retirado.

Hace unas semanas se conoció que Ada Colau había enviado una carta al ayuntamiento de Álora, en la provincia de Málaga, cuyo alcalde la había escrito pidiendo que si Barcelona no colocaba ese busto, se lo mandaran a su pueblo. Colau le respondió que eso no era posible porque la escultura es patrimonio de la ciudad de Barcelona, y además se iba a colocar en el Museo de Historia de Barcelona.

Sin embargo, Monarquía Confidencial ha podido saber que el busto ni ha llegado a ese museo, ni se ha avisado al museo de ello. De hecho, el busto sigue guardado en los talleres municipales: está a la espera de que los técnicos del ayuntamiento terminen un informe.

El pleno tomará la decisión final

Fuentes del ayuntamiento de Barcelona consultadas por MC explican que el consistorio está elaborando un informe que incluirá los “elementos borbónicos” que existen en los edificios municipales y en las calles de la capital catalana.

Ya en su momento desde Barcelona en Comú se afirmó, durante la polémica por el busto de Juan Carlos I, que existía cierta “sobrerrepresentación monárquica” en el consistorio, lo que según ellos contradice la tradición republicana que tiene la ciudad.

De ahí que técnicos del ayuntamiento, como historiadores y arqueólogos, se encuentren realizando un estudio que recopilará y detallará esos elementos que hacen referencia a los reyes de España, sobre todo a los Borbones.

¿Y qué destino se le dará a esos elementos? La decisión no está tomada, aunque un portavoz municipal admite que “es posible” que algunos de estos elementos se retiren o eliminen. El informe se presentará en el pleno del ayuntamiento de Barcelona y allí se decidirá qué destino se les da a todos ellos.

Ahí será también cuando se sepa con certeza qué se hace con el busto del rey Juan Carlos, y también qué decisión se toma respecto a la imagen de Felipe VI: la ley establece que el retrato del Jefe del Estado debe estar presente en los salones de plenos de los ayuntamientos, pero por ahora en Barcelona no se está cumpliendo ese precepto.

La política de reducir la presencia de la corona también se ha llevado hasta el callejero. Hay varias vías en la picota por tener nombres de reyes, y de hecho la Plaça Joan Carles I pasará a llamarse por su nombre más popular, Plaça Cinc d’Oros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·