Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Acudirán al día siguiente de entregar los Premios Princesa en Oviedo

Artesanos trabajando el hierro: la recepción a los reyes en el Pueblo Ejemplar de Asturias

Los responsables de Seguridad de la casa real ya han pasado por la comarca de Los Oscos y Protocolo ha dado el visto bueno al programa de actos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La estancia de los reyes Felipe y Letizia a Asturias con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016 tendrá como broche final una visita a los tres municipios que forman la comarca de Los Oscos, premiada este año como Pueblo Ejemplar de Asturias. Las autoridades municipales ya están preparando todos los detalles de los actos que tendrán lugar allí el 22 de octubre.

El rey observa la labor de un artesano en Colombres, Pueblo Ejemplar de Asturias 2015. El rey observa la labor de un artesano en Colombres, Pueblo Ejemplar de Asturias 2015.

Desde el año 1990, La Fundación Princesa de Asturias concede el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, dirigido a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

En este 2016 el premio ha ido a la comarca de Los Oscos, situada al oeste de Asturias y formada por los concejos (municipios) de Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos y Villanueva de Oscos. Los Oscos cuenta con unos 1.370 vecinos repartidos entre los tres concejos, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón, declarada por la UNESCO en 2007.

Desde hace años el príncipe de Asturias, ahora rey Felipe y con la compañía de doña Letizia, visita el lugar premiado como Pueblo Ejemplar aprovechando su viaje a Oviedo para entregar los Premios Princesa de Asturias en la solemne ceremonia del Teatro Campoamor.

La seguridad de la casa real ya ha pasado por allí

Monarquía Confidencial ha podido saber que ya se están realizando los preparativos en la comarca de Los Oscos para esa visita de don Felipe y doña Letizia del sábado 22 de octubre.

De hecho, la semana pasada ya estuvieron por la zona miembros del equipo de Seguridad de la casa real que se encargan de proteger al rey. Estuvieron allí junto con las autoridades locales para estudiar el terreno y preparar el dispositivo de seguridad que tendrán que desplegar en la visita de Felipe VI y la reina Letizia.

Además, fuentes municipales consultadas por MC explican que, por otro lado, el departamento de Protocolo de la Casa del Rey también ha intervenido en la organización de la visita. Ya ha dado el visto bueno a la programación de los actos.

Al tratarse este año no de un municipio, sino de tres que forman una comarca singular, la visita de los reyes incluirá tres paradas. A las 11:00 del sábado llegarán a San Martín de los Oscos, dividida en cuatro parroquias y con 422 habitantes en total; a las 11:30 a Villanueva de Oscos, también con cuatro parroquias y 310 habitantes; y a las 12:15 estarán ya en Santa Eulalia de Oscos, formada por una treintena de aldeas y con 471 habitantes.

En este último municipio será donde se desarrolle el núcleo de los actos oficiales con motivo de la concesión del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2016.

Los reyes verán cómo se forja el hierro

Como es habitual en estos actos y se ha hecho otros años, los lugares galardonados aprovechan para mostrar a los reyes Felipe y Letizia sus actividades más típicas. Este año, según ha podido saber Monarquía Confidencial, el Jefe del Estado y su consorte podrán ver cómo unos artesanos trabajan a mano el hierro.

Y es que Santa Eulalia de Oscos organiza todos los años un Encuentro de Ferreiros, en el que los herreros muestran cómo se trabaja la forja artesanal del hierro. Los reyes serán testigos directos de cómo se manejan los herreros en la que se considera la “capital” de la forja de España.

Los actos se extenderán hasta aproximadamente a las 15:00. Antes de que se marchen los reyes, los alcaldes de la zona entregarán don Felipe y doña Letizia unos regalos como recuerdo de su visita. También les harán entrega de obsequios para sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·