Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Recibió a nueve representantes en un día

Ambiente más relajado y ecologismo en la ronda de consultas con el rey

Felipe VI habló del Acuerdo de París sobre el Clima con la portavoz de Equo, que ‘debutó’ en el Palacio de la Zarzuela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jornada maratoniana de audiencias en el Palacio de la Zarzuela. Felipe VI recibió este lunes a nueve portavoces de otros tantos grupos políticos con representación parlamentaria, en esta ronda de consultas exprés para constatar que Mariano Rajoy podrá ser investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El rey saluda a Rosa Martínez, representante de Equo. El rey saluda a Rosa Martínez, representante de Equo.

Si en anteriores rondas de consultas la Casa del Rey distribuyó las citas con los portavoces en hasta cuatro y cinco días, con tres o cuatro representantes por día, las exigencias del calendario y del plazo legal para la investidura llevaron a comprimir este trámite.

De ahí que este lunes pasaran por el Palacio de la Zarzuela nueve líderes políticos, mientras que este martes están citados seis, entre ellos Pablo Iglesias, Albert Rivera, Javier Fernández y Mariano Rajoy.

Monarquía Confidencial ha podido hablar con algunos de los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que se reunieron este lunes con el rey. La sensación general es que, aun siendo el protocolo y el “guión” muy similar al de las rondas de consultas anteriores, en esta ocasión el Jefe del Estado estaba algo más “relajado”, y el ambiente en Zarzuela era este lunes de menor preocupación que en otras rondas; todo debido a que con la abstención del PSOE se vislumbra la formación de Gobierno y el fin del bloqueo político.

Esta sensación contrasta con la de julio, cuando don Felipe, tal y como se contó en estas páginas, se mostró más serio, claramente preocupado porque ni la repetición de eleccions hubiera conseguido facilitar un acuerdo para formar Gobierno en España. Incluso pedía hacer un esfuerzo para lograrlo.

Si en otras rondas de consultas -por ejemplo en la primera, en enero- don Felipe tomaba algunas notas durante sus conversaciones con los portavoces, esta vez algunos de ellos aseguran que no apuntó nada. “Quizás porque los números están más claros”, aventura uno de los portavoces.

En todo caso, la tónica general es la misma: el rey escucha mucho y habla “poco”. Eso sí, es una escucha “activa”, explica otro representante político, debido a que hace preguntas que son “muy convenientes” sobre la situación actual y las posibilidades del desbloqueo.

Además, volvió a mostrarse muy cercano, “simpático”, sin “grandes solemnidades” y haciendo que los representantes políticos se sintieran muy cómodos. Además de la investidura concretamente, también habla con sus interlocutores de la situación política general y de la crisis económica y el desempleo, por ejemplo.

El medio ambiente “se cuela” en la ronda de consultas

Autodescartados una vez más los independentistas de Esquerra Republica de Catalunya (ERC) y EH Bildu, la novedad de esta ronda de consultas ha sido la presencia de Equo. Este partido ecologista, que acudió dentro de las listas de Podemos en diciembre y de Unidos Podemos en junio, no había mandado en otras ocasiones a ningún representante propio.

Sin embargo, en esta ocasión ha decidido tener voz propia ante el rey. Acudió su coportavoz y diputada por Vizcaya, Rosa Martínez.

Martínez explica a MC que en su entrevista pudo explicarle a Felipe VI, además de la postura de “no” a Mariano Rajoy que tendrán en la investidura, las propuestas de Equo de convertir el ecologismo en un eje transversal de todas las políticas en los próximos años.

La diputada de Equo señala que no fue ella la única que habló del tema, ya que el rey demostró conocer bien el tema del medio ambiente y ambos destacaron la importancia del Acuerdo de París sobre el clima que entrará en vigor en unos días con el objetivo de frenar el cambio climático y el calentamiento global.

Hay que destacar que especialmente desde que es rey, don Felipe ha mostrado una gran preocupación con el deterioro del medio ambiente. En septiembre de 2014 incluso pronunció un discurso en la apertura de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas; y, este pasado viernes lanzó un nuevo mensaje sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente (“protegiendo el medio ambiente no solo protegemos los bosques, las aguas, los cielos, la fauna y la flora; nos protegemos a nosotros mismos y nuestra pervivencia sobre la faz de la Tierra”, dijo) en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·