Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

El confidente de la corte

El príncipe georgiano que nació en Madrid y ha muerto en Marbella

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según publicó recientemente el diario La Opinión de Málaga, el príncipe Bagrat de Bagratión, falleció en la localidad malagueña de Marbella el pasado 20 de marzo de 2017.

Nacido en Madrid el 12 de enero de 1949, era el tercer fruto del matrimonio del Príncipe Irakli (Heraclio o Pancracio en algunas fuentes) Bagration-Moukhransky (1909-1977) y de la Infanta Doña María de las Mercedes de Baviera (1911-1953). Si por su sangre paterna descendía de uno de los linajes regios más antiguos de Occidente, por el materno tenía sangre de los Wittelsbach, de los Capeto, de los Habsburgo y de la mayoría del Gotha. Si por su padre resultaba primo hermano de la Gran Duquesa María, heredera de los derechos de los Zares de Rusia, como descendiente de Alfonso XII era primo en segundo grado del rey Don JuanCarlos I.

Con el sacramento del Bautismo, celebrado en casa de sus padres, en la calle de Serrano, el dos de febrero siguiente, por Patriarca de las Indias y Obispo de Madrid Alcalá, el en el que lo apadrinaron los Condes de Barcelona, recibió el nombre tradicional de su Dinastía de Bagrat junto al de Juan (por su padrino) y los de María de Fátima de Todos los Santos, siendo presentado, siguiendo el ancestral ritual de la Familia Real de España, a la Virgen de Atocha.

Casó en primeras nupcias por el rito católico en la Iglesia de San Jerónimo el Real, en Madrid, el 12 de noviembre de 1976, en una ceremonia de fastos inusuales, con Doña María del Carmen de Ulloa y Suelves, hija de los marqueses de Castro Serna y condes de Adanero, matrimonio disuelto por divorcio el 16 de septiembre 2005 y del que nacieron dos hijos: Juan e Inés.

Bagrat pasó a segundo matrimonio, civil en este caso, el 7 de marzo de 2009, con Françoise Cazaudehore, en Saint Germanin-en-Lave, lugar de nacimiento de la hoy viuda del Príncipe Bagrat, sin quedar prole de esta segunda unión.

Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. por decreto del Gran Maestre firmado en el Palacio Magistral de Roma el 31 de enero de 1980, como Príncipe de Georgia, en virtud de las pretensiones de su padre, quien se consideró Jefe de la antigua Dinastía otrora reinante en Georgia, Bagrat ostentó la Gran Cruz y el Gran Collar de la Orden de la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesuscristo, y del Águila de Georgia desde 1964. Su progenitor dispuso que a su fallecimiento, ocurrido en 1977, la Jefatura dela Casa de Georgia pasase al Príncipe recién fallecido, lo que originó una escisión dinástica sin apariencia de acuerdo entre las distintas ramas familiares afectadas.

A continuación se puede ver al fallecido saludando al Papa Juan Pablo II cuando el ya santo visitó España por primera vez:

El príncipe Bagrat de Bagration, con el Papa Juan Pablo II. El príncipe Bagrat de Bagration, con el Papa Juan Pablo II.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·