Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Dinamarca

Un partido de izquierda lo califica de “escandaloso”

El viaje de los príncipes herederos de Dinamarca a Arabia Saudí también provoca críticas

Como ha pasado en España con los reyes Felipe y Letizia, las últimas decapitaciones ordenadas por el régimen han puesto en duda la visita de Federico y Mary prevista para febrero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las relaciones de los países occidentales democráticos con los regímenes como el de Arabia Saudí suele provocar problemas a las casas reales de algunos países. Es el caso de España, donde recientemente se ha publicado que el viaje -no anunciado oficialmente- de los reyes Felipe y Letizia se podría suspender por las últimas ejecuciones masivas, y lo mismo ha ocurrido en Dinamarca.

El príncipe Federico de Dinamarca llega a Arabia Saudí en una visita anterior. El príncipe Federico de Dinamarca llega a Arabia Saudí en una visita anterior.

Las informaciones no oficiales que se habían publicado en las últimas semanas apuntaban a que el príncipe heredero Federico y su esposa Mary viajarán a finales de febrero a Arabia Saudí.

Se trataba de una visita de carácter sobre todo comercial, ya que el hijo de Margarita II iba a acudir al frente de una delegación empresarial con miembros de la Cámara de Coomercio, la Confederación de Industria y el Consejo de Alimentación de Agricultura de Dinamarca, además de casi 40 representantes de empresas e industrias interesadas en hacer negocios con Arabia Saudí.

De inmediato, algunos partidos y organizaciones sociales salieron públicamente a reprochar a la casa real danesa que fuera a reforzar los lazos con la monarquía saudí después del empeoramiento de la situación de los Derechos Humanos en ese país a lo largo de 2015, que culminó con la ejecución de 47 personas, entre ellas opositores políticos y religiosos, mediante decapitación pública.

Desde el partido de izquierdas Enhedlisten han criticado muy duramente este viaje de Federico y Mary. “Es completamente escandaloso”, ha declarado un portavoz de esta formación política a la televisión, remarcando que Arabia Saudí “es una dictadura brutal donde los partidarios de la democracia son azotados, los disidentes son decapitados y los príncipes regalan millones al ISIS y a otros extremistas. No es un país que deba recibir una visita oficial desde Dinamarca”.

Por eso han pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores danés que cancele la visita. También Amnistía Internacional ha salido a posicionarse en contra de este viaje, recordando que la decapitación de 47 personas es el culmen de un año en el que han aumentado los castigos corporales impuestos por las autoridades saudíes y ha disminuido el respeto por la libertad de expresión.

La televisión danesa TV2 ha informado que las autoridades danesas se están planteando la posibilidad de cancelar el viaje, que estaba previsto para finales del mes de febrero.

El viaje de los reyes de España, en el aire

La polémica en Dinamarca se está produciendo de forma paralela a la de España. En nuestro país, el embajador de Arabia Saudí reveló que los reyes Felipe y Letizia iban a visitarles a mediados de febrero.

Ni la Casa del Rey ni el Ministerio de Asuntos Exteriores han llegado a anunciar oficialmente este viaje. Sin embargo, recientemente el diario El País informó de que Zarzuela y el Gobierno habían optado por cancelar el viaje, o al menos aplazarlo por el momento. El motivo esgrimido era que las consultas con los partidos y el calendario de investidura y formación del Gobierno iba a impedir a Felipe VI ausentarse de España.

Sin embargo -y de forma similar a Enhedlisten en Dinamarca-, Podemos se apuntó el tanto de esta supuesta cancelación del viaje, ya que antes se había pronunciado públicamente en contra de que don Felipe y doña Letizia visitaran Arabia Saudí, al considerar que su gobierno vulnera los derechos humanos y además apoya y financia a grupos yihadistas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·