Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Dinamarca

Lleva 45 años en el trono y goza de gran popularidad

La prensa nórdica empieza a hablar de la posible abdicación de la reina de Dinamarca

Expertos en la casa real aseguran que es probable que Margarita II deje pronto paso a su hijo Federico después de que su esposo abandonara las actividades oficiales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Margarita II cumple este 15 de enero 45 años como reina de Dinamarca. La monarca mantiene unos amplios porcentajes de apoyo popular, pero aún así algunos expertos en la casa real danesa han empezado a deslizar la idea de que Margarita podría estar pensando en abdicar.

La reina Margarita II de Dinamarca. La reina Margarita II de Dinamarca.

Fue el 14 de enero de 1972 cuando murió el rey Federico IX y le sucedió su hija Margarita, que ha reinado desde entonces en Dinamarca.

Pese al tiempo transcurrido y a haber tenido alguna polémica reciente por sus opiniones personales sobre asuntos espinosos como la inmigración, la reina goza de un importante apoyo entre sus conciudadanos: en torno al 70% apoyan la monarquía.

En 2012 tuvo un “bache” de popularidad, y según una encuesta, hasta el 40% de los daneses se mostraban partidarios de que Margarita II abdicara en los próximos años.

Pues bien: ahora algunos expertos en la casa real de Dinamarca han empezado a hablar abiertamente de la posibilidad de que la reina abdique próximamente. Lo han hecho en declaraciones no a un medio danés, sino a la revista sueca Svensk Damtiding.

Los expertos consultados por esa revista destacan que en los últimos meses se ha visto un cambio de actitud claro en Margarita II: se la ve más seria, más abatida, más triste. Y ese peor ánimo coincidiría con el tiempo -un año se va a cumplir- transcurrido desde que el esposo de la reina, el príncipe Henrik, decidió renunciar las actividades oficiales como consorte.

Ahora que está ‘jubilado’, el príncipe Henrik pasa mucho tiempo en los terrenos con viñedos que posee en su país natal, Francia. Los expertos en la monarquía de Dinamarca explican que Margarita echa de menos a su marido pero quiere cumplir con sus deberes como reina, por lo que no puede acompañarle en esas estancias en Francia.

De ahí que se empiece a hablar abiertamente de que Margarita II podría estar barajando la idea de abdicar la corona de Dinamarca en favor de su hijo el príncipe heredero Federico, de 48 años: es del mismo año que Felipe VI.

Hay que recordar que otros monarcas europeos de la generación de Margarita de Dinamarca han abdicado en los últimos años: Alberto de Bélgica, Beatriz de Holanda y Juan Carlos I en España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·