Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Bélgica

La reina Fabiola, Señora del Solar de Tejada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En Laguna de Cameros, y bajo la presidencia de su Alcalde Mayor, venido especialmente desde su residencia habitual en Chile, D. Guillermo García Hernández, ha tenido lugar la reunión anual de la Junta de caballeros hijosdalgos señores diviseros del antiguo e ilustre Solar de Tejada. En la misma, además de los acuerdos habituales de rendición y aprobación de cuentas, renovación de cargos y admisión de nuevos miembros, se hizo pública la carta por la que S.M. la Reina Viuda de los belgas prestaba su conformidad a su asentamiento en esta corporación nobiliaria dado que Doña Fabiola de Mora y Aragón desciende, por línea materna, de varias generaciones de señores de Tejada, naturales de Aldeanueva de Cameros, en el siglo XVII. La Reina Fabiola y, por tanto, todos sus hermanos y su muy numerosa prole, descienden directamente de Marcos de la Peña y Solana (inscrito en el Solar en 1686), de Martín de la Peña Hernández (1655) y de Juan de la Peña y Romero (1613).

El origen del señorío de divisa conocido abreviadamente como Solar de Tejada se pierde en la noche de los tiempos y constituye un raro caso de supervivencia de formas germánicas de propiedad y posesión indivisa de la tierra, de modo parecido al de los clanes escoceses. En 1460, hace más de medio milenio, el rey Enrique IV de Castilla reconoció a los señores de Tejada como nobles, con la particularidad de que su nobleza se transmite no sólo por línea masculina sino también por la femenina. De esta época data también la ordenación de sus armas heráldicas, de las más brillantes entre los blasones españoles. Los privilegios reconocidos por Enrique IV fueron refrendados a lo largo de los siglos por los Reyes Católicos, Carlos V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, el Gobierno Provisional posterior a la revolución de 1868, Alfonso XII, Alfonso XIII, Francisco Franco y Juan Carlos I, tal y como se recoge en la Guía de Títulos del reino que publica periódicamente el Ministerio de Justicia, competente en las materias nobiliarias de España.

En el documento de Enrique IV (Real Cédula dada en Valladolid a 10 de septiembre de 1460) las armas heráldicas se describen como sigue: …Componese el escudo de cuatro cuarteles los que divide una Cruz de oro de la forma que lo es la de la Orden de San Juan en el primer campo de la mano derecha dos castillos en campo verde de piedra natural que significan los dos fuertes de Viguera e Clavijo en cada castillo sobre la torre del homenage una bandera de plata con una Cruz roja llana en cada bandera en el segundo campo que es el alto de la siniestra color azul estan dos medias lunas de plata con trece estrellas alrededor de las medias lunas las que significan el Padre y la Madre e por las trece estrellas que todas son de oro los trece fijos en el tercer campo que es el bajo de la mano derecha que es de plata está un León de sangre rampante del cual solo usaba el dicho General antes destos progresos en que se denota descendencia de la Casa real de Leon tiene el leon la lengua e uñas e Corona de oro en el cuarto campo que es tambien plateado esta un Arbol que se llama tejo y en el arbol está atado un Oso con una cadena á una rama del arbol que significa la que corto Sancho Tejada cuando se le quebro la lanza todo el escudo esta cercado con una orla de oro con trece veneras azules sobre la orla y en cada venera un habito de Señor Santiago alrededor de la orla trece banderas y en cada bandera una luna de plata con las puntas hacia bajo y por timbre sobre la celada que es de oro un Leon rojo corona lengua y uñas de oro de medio cuerpo descubierto á la mano derecha sobre la celada y encima de la celada haciendo medio globo el curso de la Epistola canonica del mismo Santiago que dice Ecce beatificamus eos qui substinuerunt. La Cruz que divide los cuatro campos se la dio en señal de su mucha cristiandad y religioso celo que el valeroso Sancho Texada tuvo en la referida batalla y á su imitación los descendientes caballeros hijosdalgo de dicho noble solar á los quales en memoria de tan maravillosos fechos les dió y concedió a sus fijos y descendientes deste e demas solares infanzonados que del vienen y vinieren de los Solares de Valdeosera y Texada les concedemos dichas armas para que perpetuamente para siempre jamas las pongan en sus escudos casas portadas anillos y demas partes publicas y privadas á su voluntad sin necesitar de nueva concesion ni privilegio por estar concedidos por nuestros claros progenitores ni otra declaracion ni merced ahora ni en tiempo alguno por ningun tribunal Chancilleria Consejo eclesiastico ni seglar…

Con motivo de esta reunión se efectuaron diferentes visitas turísticas, dos conferencias-coloquio de contenido histórico-genealógico a cargo de sendos diviseros asesores del Solar, D. José María San Martín y D. José Luis Sampedro, y un almuerzo de hermandad. Quienes estén interesados en conocer en detalle la historia y la actualidad de esta corporación nobiliaria pueden consultar su página web: www.solardetejada.es.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·