Los nacionalistas flamencos critican a la Familia Real por vender unos cuadros de Breughel

La familia real belga subastará una serie de cuadros del pintor flamenco Jan Breughel II, una iniciativa que ha sido criticada por el partido nacionalista de dicha región N-VA, según señalaban ayer los medios del país. Las cuatro obras, pintadas en el siglo XVII por el nieto del maestro flamenco Pieter Breughel el Viejo, serán puestas a subasta la próxima semana en la casa neoyorquina Christie's y podrían alcanzar un valor de entre un millón y medio y dos millones de euros, según el diario flamenco "Het Laaste News".

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

La serie de lienzos proviene de la colección privada del monarca belga Leopoldo III (1901-1983), y estaba en propiedad de la familia real belga desde hace unos 200 años. El partido N-VA, que forma parte de la coalición que gobierna la región flamenca (Norte de Bélgica), ha reclamado "una distinción más clara entre los bienes privados de la familia real". Además, considera que el Palacio real tiene "el deber moral" de conservar en el país las obras de arte flamenco, y ha anunciado que interrogará sobre el tema al primer ministro, Yves Leterme.

El Palacio real, por su parte, ha afirmado que las obras "no son propiedad del Palacio y del Estado belga, sino que forman parte desde siempre de la colección privada del rey Leopoldo I", en un comunicado. Los lienzos de Breughel decoraban el castillo de Argenteuil, donde vivían Leopoldo III y su segunda esposa, la princesa Lillian. En 2003, la sede de Sotheby's en Amsterdam ya subastó por una importante cantidad las colecciones de cubertería, porcelana, cristalería, muebles y pinturas del castillo.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato