El primer ministro belga presenta su dimisión al soberano Felipe

El rey Felipe se enfrenta a una nueva decisión trascendental en su breve etapa al frente de la jefatura de Estado belga. El lunes, el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, presentó su dimisión al soberano.


El rey Felipe de Bélgica y el ex primer ministro belga, Elio Di Rupo.
El rey Felipe de Bélgica y el ex primer ministro belga, Elio Di Rupo.

La renuncia del ex primer ministro belga de continuar ejerciendo su cargo en el Gobierno se produjo un día después de la celebración de las elecciones legislativas en el país, en las que los separatistas flamencos obtuvieron la victoria en la región de Flandes.

Con motivo de la dimisión de Elio Di Rupo, el rey Felipe se enfrenta a la tarea de formar un nuevo Gobierno. Para ello, el soberano belga mantendrá durante los próximos días varios encuentros con los presidentes de todas las formaciones políticas que hayan obtenido representación en las elecciones celebradas el domingo.

La corte real belga ha anunciado que las consultas pertinentes para llevar a cabo esta decisión se prolongarán al menos hasta el martes.

La dimisión de Di Rupo es el último suceso más significativo al que ha tenido que hacer frente Felipe en estos meses. Desde que asumió la jefatura de Estado belga en sustitución de su padre Alberto, en junio de 2013, su reinado no ha estado exento de polémica.

La aprobación de la ley de eutanasia infantil, que autoriza poner fin a la vida de un menor sin límite de edad, o prescindir de los servicios de Vincent Pardoen, el jefe de la oficina de su padre, son otras de las decisiones de mayor trascendencia adoptadas por Felipe durante su reinado.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato