El rey de los belgas encarga la formación 'inmediata' de un gobierno interino

El rey de los belgas, Alberto II, encargó al primer ministro saliente, Guy Verhofstadt, formar rápidamente "un gobierno interino" que estará a cargo de los "asuntos corrientes" del país, inmerso en una grave crisis política tras seis meses sin poder formar un nuevo gabinete.

Verhofstadt, miembro del Partido Liberal flamenco (VLD), debe además "iniciar negociaciones que deben conducir a una reforma de las instituciones", según un comunicado del Palacio Real tras una entrevista con el rey.

Verhofstadt dirige desde 2003 un gobierno de coalición con la presencia de liberales y socialistas. Pero desde las elecciones legislativas del pasado del 10 de junio, que tuvieron como vencedor al Partido Demócrata-Cristiano Flamenco (CDV) de Yves Leterme, el gabinete de Verhofstadt se dedica a tratar los asuntos corrientes a la espera de su reemplazante.

Sin embargo, Leterme renunció el 1 de diciembre a formar un gobierno de coalición con los liberales a raíz de las graves divergencias entre flamencos y francófonos por la autonomía más amplia reclamada por Flandes (norte) y rechazada por Bruselas y Valonia (sur).

Como consecuencia de esto, el rey Alberto II encargó el 3 de diciembre a Verhofstadt examinar los medios de sacar al país de la crisis política actual, la más seria desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta vez, la misión que se le confía es más precisa, ya que se trata de "informar al Rey sobre implementación rápida de un gobierno interino, a cargo de los asuntos urgentes".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato