Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Bélgica

Animó a reaccionar con firmeza y dignidad a los asesinatos

Discurso del rey de Bélgica tras los atentados: “Matilde y yo compartimos su dolor”

El monarca recibió muestras de apoyo de los monarcas de Holanda, Suecia, Luxemburgo, Marruecos, Jordania... Felipe VI le llamó por teléfono

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los atentados yihadistas contra el aeropuerto y otros puntos de Bruselas provocaron la reacción del rey Felipe y la casa real belga. El monarca apareció en televisión para dirigir un breve mensaje a los ciudadanos en el que mostró sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

Felipe de Bélgica comparece tras los atentados. Felipe de Bélgica comparece tras los atentados.

La primera muestra de conmoción y dolor de los reyes por los ataques que estaban sufriendo los belgas en distintos lugares de la capital fue a través de la cuenta oficial en Twitter de la casa real. En ese tuit se mostraban “conmocionados por los atentados odiosos” y se solidarizaban con las víctimas, sus familias y con las fuerzas de seguridad.

A las siete de la tarde, las televisiones de Bélgica ya emitieron el mensaje que Felipe I había preparado como reacción institucional ante los ataques que habían costado la vida de más de 30 personas.

“Nuestro país está de luto”, comenzaba el rey su mensaje, vestido de negro y con la bandera belga a su espalda. Felipe destacó que la fecha del 22 de marzo quedará grabada en todos los belgas como un día especial de sufrimiento.

El rey también aseguró que tanto él como la reina Matilde comparten el dolor de quienes han perdido a un familiar en los atentados o quienes han quedado heridos por estos “ataques cobardes y odiosos”.

Tras mostrar su apoyo y agradecimiento a las fuerzas de seguridad, los servicios de emergencia y los ciudadanos que ayudar en la atención a las víctimas, Felipe fue tajante al afirmar que Bélgica seguirá luchando contra el terrorismo con firmeza, calma y dignidad.

La polémica de noviembre

Esta reacción temprana del rey supone un fuerte contraste con la amenaza que se cernió sobre Bruselas en noviembre. A varios terroristas huidos tras cometer los atentados de París se les buscaba en la capital de Bélgica, que prácticamente fue tomada por el Ejército.

Sin embargo, la revista satírica Le Canard enchaîné reveló que Felipe y Matilde estaban en esos momentos de alerta disfrutando de un balneario, lo que originó una cascada de críticas contra el rey.

En esta ocasión, cuando los yihadistas han golpeado Bruselas asesinando a varias decenas de personas, el rey sí ha estado al tanto de todo. Incluso se llegó a decir que se iba a desalojar el palacio real por la amenaza.

Felipe I recibió numerosas muestras de solidaridad de otros reyes. Por ejemplo, el gran duque Enrique de Luxemburgo le envió una carta para mostrarle la solidaridad incondicional de su país hacia Bélgica en estos momentos.

Un mensaje similar le envió el príncipe Alberto de Mónaco. También llamaron o escribieron al rey Felipe otros monarcas como Guillermo Alejandro de Holanda, Mohamed VI de Marruecos, Abdalá de Jordania...

En España, la Casa del Rey informó de que Felipe VI había llamado por teléfono al rey de los belgas para interesarse por el estado de los heridos y mostrar sus condolencias por los asesinatos yihadistas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·