Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Bélgica

Tendrá menos personal a su disposición

Bélgica recorta el gasto militar de la casa real

El Ministerio de Defensa comenzó a implantar un plan para reducir esta partida un 2% desde 2015 hasta 2019

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presupuesto directo que recibe el rey Felipe de Bélgica para su casa real subió para este 2017, aunque los gastos totales serán menores. En ese contexto, desde 2015 el Ministerio de Defensa belga está poniendo en práctica una política de reducción de los costes militares de la monarquía.

El rey Felipe de Bélgica, en un desfile militar. El rey Felipe de Bélgica, en un desfile militar.

El diputado Peter Buysrogge de los nacionalistas de la Alianza Neo Flamenca dirigió una pregunta parlamentaria al ministro de Defensa de Bélgica, preguntando por los gastos militares que tiene la casa real.

El ministro, Steven Vandeput (también de ese mismo partido nacionalista flamenco) le respondió que el gobierno federal de Bélgica está inmerso en un plan por el que desde 2015 hasta 2019 irá reduciendo cada año el gasto militar de la monarquía.

En 2014 el coste total de los 34 militares que estaban destinados al servicio de la Corona belga costaron 2.249.328 euros, y un año después ese gasto hacía descendido a 2.11.582 euros.

La idea del gobierno de Bélgica, concretamente del Ministerio de Defensa, es ir recortando cada año de ese período 2015-2019 los gastos militares de la casa real en un 2%.

Eso implicará, entre otras medidas, que el rey Felipe y su casa tendrán menos militares a su disposición, pero el gobierno belga asegura que el objetivo es ser más eficientes para que un menor número de efectivos puedan cumplir de forma más eficiente su trabajo.

Además, los cambios legislativos que se van a introducir sobre transporte aéreo implicarán que se elimine un precepto que establece que el rey está obligado a trasladarse al extranjero en un avión de las Fuerzas Armadas.

De forma similar a España, Felipe cuenta con un Falcon que dejará de estar a su servicio. Una opción es externalizar los viajes del monarca, que en 2016 realizó once viajes privados con ese avión Falcon, que costaron 84.000 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·