La reconstrucción de la monarquía

La Zarzuela, con el rey a la cabeza y secundados resueltamente por el príncipe Felipe, se han puesto de lleno a la tarea de 'reconstruir' la monarquía.

No se trata tanto rehacer la propia institución, cuanto de recomponer su deteriorada imagen, ahora en el 3,68 de valoración según el último sondeo del CIS, la más baja de la historia.

El proceso, que no va a ser sencillo, se piensa articular mediante una tozuda y continuada suma de gestos, que acumulativamente produzcan el deseado efecto de cambiar la tendencia, ahora negativa.

Dentro de esa política de detalles hay que situar, por ejemplo, el anuncio de la renuncia al uso del yate Fortuna, con la petición de que deje de estar afecto al uso de la familia real.

La realidad es que el año pasado el barco solamente fue utilizado unas seis horas, y por una recomendación de darle algún tiempo de uso para garantizar el mantenimiento. Y la previsión es que, a la vista de la nueva situación interna de la familia, y también de la mermada condición física de don Juan Carlos, tampoco iba a ser demandado mucho más en el futuro. Así que se ha decidido algo que estaba cantado. Pero el detalle de la renuncia produce su efecto.

También la presencia del rey y la reina, los dos, en el palco del Santiago Bernabéu, para asistir a la final de la Copa del Rey, a pesar de que don Juan Carlos no se encuentra recuperado al cien por cien, es otro pequeño detalle que suma.

El rey marchará a Marruecos, en principio antes del verano, retomando aquél importante viaje empresarial que tuvo que ser suspendido como consecuencia de la segunda operación de cadera. Otro punto a sumar.

Y así sucesivamente. Habrá más anuncios y gestos simbólicos.

Como digo, no resultará fácil remontar ese 3,68 de valoración que concedió el CIS. Imposible no es. Y se va intentar.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato