Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribuna Libre

Un defensor para Iñaki Urdangarín

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iñaki Urdangarín apenas tiene quien le defienda, en el maremágnum de informaciones y acusaciones contra él que se han ido (y se irán, porque esto no ha acabado) publicando.

Pero ya ha aparecido el primero. Y hay que decir que se trata de una figura reconocida desde el punto de vista jurídico. Me refiero al ex fiscal Ignacio Gordillo, antes en la Audiencia Nacional y ahora dedicado al ejercicio libre de la abogacía.

Entrevistado por Carlos Herrera, ha sido bastante rotundo en sus afirmaciones. Una de ellas, ésta: Que "la indefensión de Iñaki Urdangarín es total".

"Ni ha sido oído, ni ha sido citado, ni se le ha informado de los motivos de la acusación", explica Ignacio Gordillo. Y en eso dice verdad.

Denuncia que se asiste a "un goteo de filtraciones contra una persona determinada, sin derecho a defensa y sin la posibilidad de replicar". Y, por ello, va incluso mucho más allá: "Estamos ante una posible nulidad del procedimiento porque se han infringido derechos fundamentales"

Gordillo afirma que lo que está ocurriendo le preocupa "como español y como jurista", y considera gravísimo que se esté produciendo con una persona de la Casa Real.

El ex fiscal concluye que "los medios de comunicación han condenado al señor Urdangarín y esto es gravísimo". Y en eso no estoy de acuerdo.

Los medios no han dictado sentencia alguna. Han ido revelando partes del sumario y de las investigaciones del fiscal y del juez. Lo que se ha contado figura en documentos judiciales. Y eso es real.

Otra cosa es que nuestro sistema judicial incurra en el grave fallo de que una persona pueda pasar meses y meses siendo objeto de un procedimiento judicial, sin que él tenga oportunidad de saber oficialmente qué se le imputa, ni por tanto pueda defenderse.

Y peor aún es que, en este país, el mero hecho de aparecer en una investigación se interpreta inmediatamente como que el afectado es un delincuente.

Es lo que ha venido en llamarse "pena de Telediario". Es decir, el castigo previo y añadido de aparecer en periódicos y televisiones y que los ciudadanos eso lo vean como si estuviera ya sentenciado.

Es una laguna que el sistema judicial español tiene que afrontar y resolver cuanto antes.

Como antecedente significativo, y hasta lamentable, cabe citar el caso de la atleta Marta Domínguez, objeto de investigaciones policiales, sujeto de portadas en periódicos y televisiones, y que finalmente ha quedado completamente exonerada.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·