Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribuna Libre

Tonga

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ciudad de Nukualofa, capital del reino de las Islas Tonga, se prepara para la celebración de la coronación del nuevo rey George Tupou V el próximo día 1 de agosto.

El pequeño reino de Tonga, situado en el Pacífico sur, única monarquía que todavía se mantiene en pie en la zona, ha fijado finalmente la fecha en la que tendrá lugar la coronación del nuevo monarca, que se ha retrasado casi un año a causa de los disturbios que estallaron en la capital, Nukualofa, tras el fallecimiento del último soberano, el rey George IV Tupou, el 10 de septiembre de 2006. El nuevo rey, George V Tupou, cuyo nombre local completo es Siaosi Taufa?ahau Manumataongo Tuku?aho Tupou V, fue proclamado al día siguiente de la muerte de su padre y predecesor fijándose una primera fecha de coronación para el año 2007 pasados los 6 meses de luto decretados para los miembros de la familia real. La ceremonia, que tuvo que ser pospuesta, ha quedado ahora fijada para el próximo 1 de agosto, como momento culminante de los cinco días de celebraciones que tendrán lugar en la capital entre el 30 de julio y el 3 de agosto. Las invitaciones al acto ya han sido cursadas a las familias reales de Gran Bretaña, Mónaco, Bhutan, Noruega y Tailanda y el acto será celebrado en la Iglesia del Centenario de la capital.

El nuevo soberano es hijo del difunto rey y de su esposa la reina Halaevalu Mata’aho Ahome’e, nació el 4 de mayo de 1948 y se educó en Suiza, Estados Unidos y Gran Bretaña. Personaje de gran influencia en la política local, anteriormente ha ocupado el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores entre 1979 y 1998. Su acceso al trono se vio marcado por los disturbios que destruyeron la capital como muestra del descontento local por la lentitud en la implantación de las necesarias reformas para el pequeño país. El nuevo rey permanece soltero, aunque es padre de una hija ilegítima, Ilima Lei Tohi, a quien la constitución local impide el poder suceder a su padre. Su heredero es su hermano menor, el príncipe Aho’eitu Unuaki’otona Tuku’aho, que ostenta el título tradicional de Tupouto’a Lavaka. El segundo hermano del actual rey, el príncipe Fatafehi Alaivahamama’o Tuku’aho, perdió sus derechos al trono al contraer un matrimonio desigual.