Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribuna Libre

Máxima Zorreguieta: sangre española en el trono de los Países Bajos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La princesa Máxima Zorreguieta, esposa del príncipe heredero Guillermo de Holanda, entronca con el Solar de Tejada, una de las corporaciones nobiliarias españolas más antiguas, cuya fundación se pierde en la noche de los tiempos.

 

La Princesa Máxima vino al mundo el 17 de mayo de 1971 en Buenos Aires, hija de don Jorge Horacio Zorreguieta y de doña María del Carmen Cerruti. Tiene dos hermanos y una hermana y, además, tres medio hermanas, fruto de otro matrimonio de su padre. Creció y se educó en Buenos Aires, recibiendo una educación bilingüe en la Northlands School, donde acabó su bachillerato en 1988. En 1995 se graduó en Ciencias Económicas en la Universidad Católica Argentina. Posteriormente ocupó puestos de responsabilidad, en Nueva York y Bruselas, en firmas como HSBC James Capel Inc., Latin American Institutional Sales, Dresdner Kleinwort Benson y Deutsche Bank.

En julio de 2001  el Parlamento Holandés, en sesión plenaria, autorizó su matrimonio con S.A.R. el Príncipe Willem-Alexander, ríncipe de Orange, Príncipe de la Corona de los Países Bajos, príncipe de Orange-Nassau, noble von Amsberg, nacido en Utrecht el 27 de abril de 1967, hijo y heredero de S.M. la Reina Beatrix de los Países Bajos (entonces aún Princesa Heredera), princesa de Orange-Nassau, princesa de Lippe-Biesterfeld, etc. y de S.A.R. Claus, noble von Amsberg, príncipe de los Paises Bajos.

Este matrimonio, como muchos recordarán, resultaba complicado por los problemas políticos derivados del papel jugado por el padre de la novia en el gobierno bonaerense durante la dictadura militar argentina, pero, superadas las dificultades, el 2 de febrero 2002 se celebraron fastuosamente las ceremonias civil y religiosa de su matrimonio. La pareja vive en una magnífica finca, De Horsten, en Wassenaar, y tiene tres hijas: el 7 de diciembre de 2003 nació su primogénita, la Princesa Catharina-Amalia Beatrix Carmen Victoria, futura Reina de ese país, después de su padre, el Príncipe William, Posteriormente vinieron al mundo las Princesas Alexia (26 de junio de 2005) y Ariane (10 de abril de 2007).

Aunque desde los comienzos de su noviazgo Máxima se fue familiarizando con la sociedad holandesa estudiando la lengua, la historia y el derecho constitucional de su nueva patria y se ha aplicado con interés en numerosas tareas oficiales, queremos recordar hoy algunas de sus raíces españolas.

El abuelo paterno de la Princesa, D. Juan Antonio Zorreguieta Bonorino, es bisnieto de Dª. Juliana Lobo y Tejada, nieta, a su vez, del Coronel D. José Antonio Pérez de Tejada y  Moreno de Tejada, nacido en España, en Nieva de Cameros, quien falleció, fiel al Rey, en 1813 en el Montevideo sitiado por los rebeldes. Este caballero testimonió su nobleza mediante ejecutoria aprobada por la Real Chancillería de Valladolid en 1802, y era descendiente de hidalgos de la sierra de Cameros empadronados en el Solar de Tejada desde, al menos, 1635. El Solar de Tejada es una de las corporaciones nobiliarias españolas más antiguas, cuya fundación, que se pierde en la noche de los tiempos, se vincula apócrifamente a las leyendas de la batalla de Clavijo y de la aparición ecuestre en ella del Patrón de España, Santiago el Mayor.

Como particularidad muy señalada, el Solar de Tejada tiene la de admitir en su seno a los descendientes de los fundadores por línea femenina, singularidad que permite ser damas diviseras tanto a la Princesa Máxima, llamada a ser Reina consorte de los Países Bajos, como a sus hijas, la mayor de las cuales, Catharina-Amalia, será, previsiblemente dentro de muchos años, Soberana de aquellas tierras por su propio derecho.