Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribuna Libre

Isabel II utiliza ilegítimamente el título de Reina de Gibraltar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reina Isabel II de Inglaterra utiliza habitualmente el título de Reina de Gibraltar, título que pertenece a la corona española:

El título de Rey de Gibraltar ha sido utilizado por los monarcas de Castilla desde el 15 de diciembre de 1462, fecha de la conquista por Enrique IV de una plaza tan señera para la recuperación de la España cristiana. Por una Carta dada en Trujillo el 12 de julio de 1479, la Reina Católica señala que, después de referirse a ella como Reina de Gibraltar, se la señalará como Señora de Vizcaya, y son infinitos los ejemplos de documentos en que los monarcas españoles se titulan reyes de Gibraltar. La Constitución de 1978, en su artículo 56.2, escueta y textualmente, dice: Su título [el de Jefe del Estado] es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona. Por su parte, en la web oficial de la Casa Real se especifica: El título Grande (como es denominado) de Rey de España es el siguiente: Majestad Católica, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las islas y tierra firme de la mar océana; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria; Marqués de Oristan; Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón, de Gocéano, de Cerdeña y de Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina.

Además, una de las columnas que el mítico rey de España Hércules fijó para señalar los confines del mundo conocido era la que tenía su base en Gibraltar, situándose la otra al Norte de África y siendo ambas el núcleo de la divisa columnar de Carlos V, con las filacterias enroscadas a sus fustes diciendo PLVS VLTRA para pregonar la circunvalación del orbe por Juan Sebastián Elcano.

Pero, aunque, de resultas del final de la Guerra de Sucesión, Gibraltar quedase bajo poder inglés no significa que los soberanos españoles hayan renunciado a su soberanía (como fueron tachados de ineficaces otros puntos de los tratados de paz que posibilitaron acabar con las hostilidades en ese momento (1713).

El 2 de julio de 2010, el periódico de Gibraltar Chronicle, que se subtitula The Independient Daily, decía: El Gobierno de Gibraltar ha revelado el diseño de las nuevas monedas gibraltareñas de 5 libras que se pondrán en circulación en breve.

Se dice que el Gobierno gibraltareño está encantado con que Su Majestad la Reina haya aprobado su representación en la moneda como “Reina de Gibraltar. Es la primera vez que Palacio ha dado su aprobación a la denominación de Su majestad como “Reina de” un territorio en su reinado.

Una de las caras de la nueva moneda de 5 libras muestra la efigie de Su Majestad con las palabras “Isabel II Reina de Gibraltar” y el año. La otra cara muestra el peñón de Gibraltar con la palabra “Gibraltar” y, debajo, las palabras, “cinco libras”

(The Gibraltar Government has revealed the design of the New Gibraltar £5 coin which will be placed in circulation shortly.

The Gibraltar Government is said to be delighted that Her Majesty the Queen has approved Her description in the coin as “Queen of Gibraltar”. This is the first time that the Palace has approved of the description of Her Majesty in such coinage as “Queen of” the issuing country in her Realm.

One side of the new £5 coin depicts the effigy of Her Majesty with the words “Elizabeth II Queen of Gibraltar” and the year. The other side depicts the Rock of Gibraltar with the words “Gibraltar” above it and the words “five pounds” below it.)

Efectivamente, existe la moneda de 5 libras de 2010 en la que se dice Queen of Gibraltar así como una de 50 peniques de 2011 que insiste en dar ese título a Isabel II, mas las acuñadas posteriormente con motivo del Jubileo de Diamante y de la boda del Príncipe Guillermo mantienen la fórmula, menos comprometida: Gibraltar Elizabeth II.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·