Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribuna Libre

Conmemoración de la Real Carta de Confirmación de Privilegios al linaje de Tejada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El día 13 de septiembre tendrá lugar en Valladolid la celebración del 550 aniversario de la publicación de la Real Carta de Confirmación de Privilegios otorgada en Valladolid en 1460 por el Rey Don Enrique IV de Castilla a favor de los integrantes del linaje de Tejada.

Junto a los representantes del Ilustre Solar de Tejada ocuparán lugares de honor el Presidente del Parlamento de La Rioja, D. José Ignacio Ceniceros González, y el de las Cortes de Castilla y León, D. José Manuel Fernández Santiago, anfitrión del acto puesto que en el Palacio de las Cortes, en Valladolid, se celebrará la sesión, en recuerdo de que en la capital castellana se produjo la publicación de la Carta de Enrique IV, el día 10 de septiembre de 1460, cumpliendo así el secretario real, Garcí Méndez de Badajoz, las órdenes dadas por el monarca en fechas anteriores.

El Ilustre Solar de Tejada es una de las más antiguas corporaciones nobiliarias de España, cuyo origen se pierde en la Historia, pudiendo documentarse como ya existente en 1460, gracias a la Carta de Enrique IV objeto de esta conmemoración, documento en el que el soberano de Castilla, a mediados del siglo XV, se remonta a legendarios acontecimientos del siglo IX como la batalla de Clavijo para afianzar jurídicamente y documentar la situación eminente que ya ocupaban de hecho los Tejada, estrechamente vinculados a la influyente organización de ganaderos de la Mesta.

La sesión académica conmemorativa tendrá por escenario la sede del Parlamento de Castilla y León, en Valladolid, con intervención de la catedrática de Historia medieval Dª. Isabel del Val Valdivieso y el profesor titular de la Universidad vallisoletana D. Félix Martínez Llorente, quienes disertarán en sendas conferencias tituladas “Consideraciones en torno a la figura de Enrique IV de Castilla” e “Infanzonía, solar y divisa en la Castilla Medieval”, respectivamente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·