Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Quieren rebatir los “mitos engañosos” a favor de la reina

Los republicanos del Reino Unido buscan nuevos argumentos contra la monarquía

El colectivo “Republic” ha lanzado una campaña para que sus simpatizantes propongan ideas que refuercen la campaña para sustituir a Isabel II por un jefe de Estado electivo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“¿Cómo ganar el debate?”: esa es la pregunta que se han hecho los republicanos del Reino Unido. En su pretensión de abolir la monarquía británica, han lanzado una “tormenta de ideas” entre sus simpatizantes para esgrimir mejores argumentos contra los defensores de la corona.

Manifestación antimonárquica ante el Palacio de Buckingham, en Londres. Manifestación antimonárquica ante el Palacio de Buckingham, en Londres.

Aunque la monarquía goza en el Reino Unido de un amplísimo respaldo popular, según las encuestas, en los últimos años se está mostrando cada vez más activo un colectivo republicano, “Republic”, que trata de ganarse a los ciudadanos del país contra la corona.

Con el comienzo del 2017, los responsables de “Republic” han decidido lanzar una campaña llamada “How to Win the Argument”: se trata de una verdadera tormenta de ideas entre sus simpatizantes, para que aporten nuevos argumentos en contra de la monarquía y a favor de la república.

A través de su página web, esta organización republicana permite que cualquiera rellene un formulario para enviar la opinión del rol que debería tener el jefe del Estado en el Reino Unido, y que también responda a dos preguntas.

Por un lado, pregunta qué tipo de jefe del Estado querría que tuviera su país: un jefe del Estado “no político”, meramente una figura constitucional, como en Irlanda; un jefe del Estado político, un presidente a la manera de Estados Unidos (que es una república presidencialista); una república semipresidencialista como la de Francia; o directamente, no tener jefe de Estado.

Jefe del Estado, sí; pero no un rey

Desde “Republic” se muestran absolutamente partidarios de la necesidad de tener un jefe del Estado, como una figura independiente del gobierno, del Parlamento y de la política partidista cotidiana, que defienda la constitución y represente a la nación y a sus ciudadanos.

De hecho, hacen una encendida defensa de este rol de jefe de Estado en momentos de inestabilidad y crisis política, como árbitro y como nexo de punto entre los intereses que existen en el país.

Pero no que ese papel de jefe de Estado lo desempeñe Isabel II o cualquier otro rey o reina que lo sea por herencia. Critica que la reina no es realmente independiente y sólo expresa lo que le dice el primer ministro.

Además, un jefe del Estado electo podría ser expulsado del cargo si se excediera en sus atribuciones, “a diferencia de un monarca”. Recibiría, según la idea del colectivo “Republic”, de un sueldo anual sencillo, una oficina y una residencia oficial; pero en ningún caso el dinero de los contribuyentes se destinaría a financiar a su “extensa familia” ni sus “numerosos hogares” de castillos y palacios por todo el país.

“Republic” también pregunta de qué manera se elegiría a ese jefe del Estado: de forma directa en una votación por los ciudadanos; por el Parlamento; o nombrado por el gobierno.

Contra los “mitos” monárquicos

El objetivo de esta campaña es tener mejores argumentos para contraatacar a los “mitos comunes y engañosos” que utilizan, a su juicio, los partidarios de la monarquía que defienden el actual sistema y rechazan la república.

Destacan que en los últimos años han conseguido introducir de forma efectiva sus argumentos en el debate político a través de los medios de comunicación, pero quieren renovar sus ideas para los próximos años.

Junto a argumentos, buscan también donaciones económicas para poder continuar con su actividad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·