Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Habrá doce días de luto oficial

“El puente de Londres se ha caído”: contraseña para anunciar la muerte de la reina de Inglaterra

Según el plan reservado preparado para cuando fallezca, será el secretario privado de Isabel II el encargado de comunicar la noticia al primer ministro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo mes de abril Isabel II cumplirá 92 años. Aunque goza por el momento de buena salud y mantiene una intensa agenda oficial, el gobierno y la casa real del Reino Unido lo tienen todo previsto para cuando la reina fallezca.

La reina Isabel II. La reina Isabel II.

Ya hace meses el periódico Daily Mail reveló la “Operación Orbe Dorado”: el nombre en clave que designa los preparativos que llevan a cabo los miembros de una comisión de autoridades y aristócratas del Reino Unido, liderados por el duque de Norfolk, para la sucesión en la corona británica.

Dentro de esa operación, un comité con el nombre en clave “Puente de Londres” planea los detalles del funeral de Isabel II, para no dejar nada sin atar para cuando el fallecimiento de la reina tenga lugar.

Ahora, el diario The Guardian ha desvelado nuevos detalles de este plan que se pondrá en marcha cuando muera la reina Isabel. Todo comenzará con una llamada: la que hará el secretario privado de la monarca a quien sea en ese momento el primer ministro del Reino Unido.

Está previsto hasta el mensaje en código, en clave, que se utilizará para transmitir la noticia entre los funcionarios y autoridades públicas, antes de difundir el fallecimiento al conjunto de la población. El mensaje será “London Bridge is down”, es decir, “El puente de Londres se ha caído”. De esta forma se trataría de evitar que se filtre la noticia antes de que se haga el anuncio público oficial.

Tras ser informado el primer ministro, Buckingham se pondrá en contacto con los 15 gobernadores que representan a la reina en los países de la Commonwealth que tienen a Isabel II como jefa de Estado, así como con los presidentes de otros países de la Mancomunidad de Naciones, ex colonias británicas.

Además, The Guardian publica que el anuncio oficial se realizará interrumpiendo la programación en los canales de la BBC y de sus emisoras de radio.

Se convocará a las dos cámaras del Parlamento, de los Comunes y de los Lores, y se declararán doce días de luto oficial. El féretro de la reina se instalará en Westminster Hall durante cuatro días: los planes reservados incluso cifran en medio millón de personas las que pasarán a dar el último adiós a la reina.

El funeral reunirá a unas dos mil personas en la Abadía de Westminster, tras el cual el cuerpo de Isabel II será enterrado en la cripta real del Castillo de Windsor.

El proceso se completará con la proclamación del actual príncipe Carlos como nuevo rey en Westminster, mientras que el duque de Cambridge, Guillermo, se convertirá en el príncipe de Gales.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·