Jueves 17/08/2017. Actualizado 19:14h

·Publicidad·

Reino Unido

Su viaje al Peñón en 2009 levantó una gran polémica

La princesa Ana de Inglaterra visitará Gibraltar en 2016

La hija de la reina Isabel II ha aceptado la invitación del gobierno de Picardo para ser madrina del Festival Literario de la colonia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El contencioso por el Peñón de Gibraltar es una piedra en las relaciones entre España y Reino Unido. Las visitas de miembros de la familia real británica a la colonia se suelen interpretar como una reafirmación de la soberanía sobre este pequeño territorio, lo que provocó protestas diplomáticas desde Madrid.

La princesa Ana pasa revista a tropas en Gibraltar. La princesa Ana pasa revista a tropas en Gibraltar.

En los últimos años se han producido varios de estos episodios, protagonizados por miembros de la casa real del Reino Unido como la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, Miguel de Kent, primo de la reina, o el duque de Wessex. En otra ocasión se llegó a suspender una visita de los duques de Gales al Peñón.

Estas visitas llevaron al Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada, a presentar quejas formales ante las autoridades británicas por esa presencia de representantes de la Corona inglesa en el territorio que España reclama como propio pese a estar bajo control de Londres.

Uno de estos viajes de miembros de la casa real británica se repetirá el próximo año. Y es que, según explicó en un acto en Londres el primer ministro del Peñón, Fabian Picardo, la princesa Ana de Inglaterra ha aceptado la invitación para ser patrona del Festival Literario de Gibraltar de 2016.

Esa invitación no será sólo honorífica, en el sentido de que la princesa acepta ser patrona, sino que además la hija de Isabel II viajará el año que viene al Peñón para acudir al festival.

El viaje de Ana se ha anunciado en medio de las especulaciones que recorren la prensa británica, y ahora también la gibraltareña, de que si Felipe VI realizar un viaje de Estado a Reino Unido en la primavera de 2016, Isabel II podría corresponderle con un viaje a España en el que una parada en Gibraltar podría ser un punto de fricción muy relevante entre ambos países.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·