Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

El gobierno y la oposición proponen que Australia se convierta en una República

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El debate sobre el republicanismo ha vuelto a coger fuerza tras la elección de Turnbull (anterior impulsor del movimiento) como líder del Partido Liberal. Un cambio que sitúa como cabezas de los principales partidos (Laborista y Liberal) a importantes defensores de la República en Australia.

El partido de los verdes australianos ha abogado por la celebración de un referéndum sobre la república en las próximas elecciones federales que tendrán lugar en 2010. El líder del partido, Bob Brown, ha asegurado que es el momento adecuado. Pero no es el único que piensa de ese modo. Tanto el Primer Ministro, Kevin Rudd, como el líder de la oposición, Malcom Turnbull, apoyan también un cambio de régimen.

Bob Brown aseguró que su partido se movilizaría “antes de Navidad para conseguir un referéndum durante las próximas elecciones a la república”, y aclaró que la pregunta tendría que ser de respuesta afirmativa o negativa. Y es que el anterior referéndum, celebrado en 1999, fue demasiado confuso según algunas opiniones.

Si el Gobierno decide seguir la agenda propuesta por los Verdes, Australia podría convertirse en República a finales de 2010. Parece que podría ser así, puesto que a pesar de que el Primer Ministro, Kevin Rudd, ha asegurado que el cambio de régimen no es una prioridad a corto plazo, ha animado al líder de los liberales a trabajar con él en la cuestión.