Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

En el 50 aniversario de la independencia de esta isla del Caribe

El gobierno de Barbados pretende que Isabel II deje de ser su reina en noviembre

Llevará al parlamento un plan para declarar la república y elegir un presidente simbólico, como hicieron otras ex colonias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las declaraciones de independencia que muchas colonias británicas fueron aprobando a lo largo de los siglos XIX y XX no impidieron que la Corona británica mantuviera su lugar institucional en esos nuevos estados. Isabel II sigue siendo reina no sólo del Reino Unido, sino también de otros países de América y Oceanía.

Isabel II saluda a las autoridades de Barbados en un encuentro oficial. Isabel II saluda a las autoridades de Barbados en un encuentro oficial.

En los últimos años, en varios de estos países se ha suscitado el debate sobre la conveniencia de romper los lazos con la monarquía británica y convertirse en repúblicas. Ese sentimiento republicano se ha extendido en lugares como Australia, por ejemplo, donde la visita reciente del príncipe de Gales dio oportunidad a los detractores de la monarquía a elevar este tema al debate público.

La ex colonia británica que parece más cerca de desligarse de la corona y quitar el título de reina del país a Isabel II es Barbados. El gobierno de esta isla del Caribe ha diseñado un plan para proclamar la república en diez meses.

El primer ministro, Freundel Stuart, afirmó recientemente que es “un poco incómodo” ponerse en pie y jurar lealtad a “su majestad la reina” en vez de jurar por Barbados ya en el año 2015. Stuart, del Partido Laborista Democrático, considera que no tiene sentido mantener a un monarca de otro país como jefe del Estado de un Barbados independiente.

30 de noviembre de 2016: esa es la fecha que el gobierno de Barbados ha fijado para proclamar la república. Se cumplirán ese día 50 años de la independencia de esta isla respecto del Reino Unido, y la intención de Freundel Stuart es que a partir de entonces Isabel II ya no sea reina de Barbados.

El gobierno de la isla deberá llevar este proyecto al Parlamento para que sea aprobado. Los laboristas de Freundel Stuart tienen la mayoría cualificada de dos tercios en la cámara alta, el Senado, pero no en la cámara baja. Necesitará los votos de la oposición, cuya líder aún no se ha pronunciado.

De llevar a término este proyecto, Bárbados seguirá el camino de otras antiguas colonias británicas del Caribe. Dominica se declaró república en 1978, mientras que Trinidad y Tobago lo había hecho dos años antes. En Jamaica, la primera ministra Portia Simpson ha asegurado que aspira a terminar con la monarquía en su país, aunque se mantenga a Isabel II como jefa de Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·