Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Un documental revela la falta de simpatía entre el Duque de Edimburgo y la Reina Madre, que nunca le perdonó el hecho de ser “alemán”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gran Bretaña adoraba a la Reina Madre, pero el Duque de Edimburgo vio siempre con una cara muy diferente a la querida y longeva soberana. Un nuevo documental ha revelado el amargo enfrentamiento de la madre de Isabel II de Inglaterra con Felipe de Dinamarca, el yerno al que nunca perdonó el hecho de ser “alemán”. La falta de simpatía entre Felipe y la Reina Madre creció aún más cuando la viuda de Jorge VI no desapareció de escena ni guardó un bajo perfil, relegando firmemente al Duque de Edimburgo a un tercer plano.

Gran Bretaña adoraba a la Reina Madre, pero el Duque de Edimburgo vio siempre con una cara muy diferente a la querida y longeva soberana. Un nuevo documental ha revelado el amargo enfrentamiento de la madre de Isabel II de Inglaterra con Felipe de Dinamarca, el yerno al que nunca perdonó el hecho de ser “alemán”. La falta de simpatía entre Felipe y la Reina Madre creció aún más cuando la viuda de Jorge VI no desapareció de escena ni guardó un bajo perfil, relegando firmemente al Duque de Edimburgo a un tercer plano.

Ya en 1946, el príncipe Felipe, de cabellos dorados y principescos ojos azules, tuvo miedo al plantarse frente al rey Jorge VI y la reina Isabel de Inglaterra, porque especialmente ésta veía con malísimos ojos que Felipe fuera hijo de una princesa alemana y descendiera de la Familia Real Griega, mitad alemana, mitad danesa y para nada griega. Felipe, además, había sido educado en Alemania, viviendo con sus hermanas Margarita, Teodora, Cecilia y Sofía, casadas con príncipes alemanes, la mayoría de los cuales eran partidarios del nazismo. A ello se le sumaba el hecho de que al Príncipe se le atribuía incorrectamente el apellido “Schleswig-Holstein-Sonderberg-Glucksberg”, nombre de los territorios sobre los que habían regido los antepasados del rey Jorge I de Grecia, abuelo de Felipe.

En este documental, que será emitido por "Channel 4" con el nombre de “La coronación de la Reina: Detrás de las puertas de Palacio”, revela, entre otras cosas, que a la Reina Madre no le gustó la posibilidad de que sus nietos llevaran el apellido materno de Felipe, Battenberg, aunque fuera en su versión anglicanizada, Mountbatten.

Darío Silva D'Andrea