La mayoría prefiere al príncipe Guillermo antes que a Carlos como rey

Dos de cada tres británicos creen que la monarquía beneficia a la economía

El apoyo a la institución llega al 66%, pero es mucho más ajustado entre los jóvenes, en Escocia y en Londres

La reina Isabel y el príncipe Guillermo.
La reina Isabel y el príncipe Guillermo.

Los ciudadanos del Reino Unido consideran que la monarquía tiene aún un papel útil que ejercer en el siglo XXI. Es una de las conclusiones de un estudio demoscópico que sondea las opiniones de los británicos sobre Isabel II y la casa real.

El 28 de agosto de 1996 el príncipe Carlos y su esposa Diana se divorciaron, dejando así otra fecha señalada en esos años tan difíciles para la monarquía británica que fueron del “annus horribili” de 1992 hasta la muerte de Lady Di en 1997.

Cuando se cumplen 20 años de ese divorcio, la empresa demoscópica Opinium Research ha hecho público estudio de opinión que recoge qué piensan los ciudadanos del Reino Unido de la monarquía.

La conclusión principal es que dos de cada tres británicos, el 66%, consideran que la corona tiene todavía un papel que cumplir en el moderno Reino Unido. Ese mismo porcentaje es el que apuesta por mantener la monarquía como opción preferible de forma de Estado frente a la república.

El apoyo a la monarquía que encabeza Isabel II es abrumador entre los ciudadanos de mayor edad: es del 75% entre los mayores de 55 años, mientras que cae al 54% entre la franja más joven, entre 18 y 34 años.

En cuanto a la distribución geográfico, donde menos monárquicos hay es en Escocia, con el 49%, y en Londres, con el 54%.

Los beneficios de la monarquía

Eso sí, en términos generales los habitantes del Reino Unido encuentran utilidad concreta a la institución monárquica. Dos de cada tres encuestados por Opinium Research creen que la monarquía trae beneficios a la economía británica, y el 72% considera que fuera de sus fronteras el Reino Unido tiene una mejor percepción gracias a la monarquía.

El estudio aporta otros datos de interés. Se confirma nuevamente que son una gran mayoría los ciudadanos que preferirían que a Isabel II le sucediera su nieto Guillermo en vez de su hijo Carlos, por el que sólo apuesta un 25%.

La palabra que más eligen los británicos para definir a la reina es “dedicada”, seguida de “trabajo duro” como otro concepto que asocian con la soberana.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato