Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

La Cámara de los Comunes votará el 24 de marzo

Propuesta en el Parlamento: un día de fiesta por el Jubileo de Zafiro de Isabel II

Un diputado conservador considera que será un gesto para agradecer a la reina los 65 años en el trono, una cifra nunca alcanzada por otro monarca británico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 6 de febrero, Isabel II cumplió 65 años en el trono, una cifra redonda y nunca alcanzada anteriormente por ningún otro rey inglés o británico. Para celebrar este Jubileo de Zafiro entre la población del Reino Unido, un diputado ha llevado una propuesta a la Cámara de los Comunes.

La reina Isabel II. La reina Isabel II.

La reina de Inglaterra bate un récord de longevidad detrás de otro. En 1977 celebró el Jubileo de Plata como monarca, en 2002 el de oro, y en 2012, en medio de grandes fastos en el Reino Unido y también celebraciones en otros países de la Commonwealth, se conmemoró el Jubileo de Diamantes, con 60 años en el trono.

Este 2017 Isabel II ha cumplido ya 65 años desde que en 1952 sucedió, con tan sólo 26 años, a su padre Jorge VI. A esta cifra se denomina Jubileo de Zafiro, que también se ha celebrado, aunque más someramente, en su país.

Un diputado del Partido Conservador en el Parlamento británico, Andrew Rosindell, ha presentado una proposición para que la conmemoración se extienda a toda la sociedad. Quiere que con motivo de ese Jubileo de Zafiro se apruebe un día festivo, de vacaciones, en todo el Reino Unido por los 65 años de Isabel II como reina.

La moción ha pasado el primer trámite parlamentario, y será debatida y votada el próximo 24 de marzo en la Cámara de los Comunes.

El diputado proponente destaca que si bien se celebraron anteriores jubileos, este “de Zafiro” debería ser el más celebrado de todos, ya que ningún otro rey ha alcanzado la cifra de 65 años en el trono.

El problema principal al que se enfrenta esta propuesta es la falta de tiempo: hay quien considera que es complicado establecer en el mes de junio, como propone Andrew Rosindell, un nuevo día festivo hasta ahora no contemplado. Su coste económico sería importante, y algunos servicios esenciales no podrían afrontarlo.

Además, tendría que haber algún tipo de acuerdo con el Palacio de Buckingham: en principio, la casa real británica no había anunciado ninguna celebración especial por estos 65 años de Isabel II en el trono. Algunas fuentes apuntan a que la conmemoración importante de este año será el 70º aniversario de bodas que celebrarán la reina y su esposo, el duque de Edimburgo, en el mes de noviembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·