Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

El tutor militar del Príncipe Guillermo ha muerto en Afganistán en un ataque perpetrado por Al Qaida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El que fuera tutor militar del Príncipe Guillermo de Inglaterra, comandante Alexis Roberts, ha fallecido en Afganistán al explotarle una bomba junto a la carretera por la que circulaba su vehículo.

Roberts, de 32 años, estuvo al frente del pelotón en el se que alistó el Príncipe Guillermo en la academia de Sandhurts y es considerado el ‘mentor’ del segundo en la línea sucesoria británica

El Príncipe Guillermo ha dicho estar “profundamente entristecido” por el fallecimiento de un “buen amigo”

Acabada la formación de Guillermo en Sandhurst -el nieto de Isabel II tiene rango de teniente segunda en el Regimiento de Caballería de los «Blues and Royals»-, Roberts partió a Afganistán como comandante del primer batallón de «The Royal Gurkha Rifles». Su muerte en la provincia de Kandahar da la razón a quienes han querido evitar que Guillermo o su hermano Enrique pudieran servir en una zona de guerra, informa ABC.

El caso se planteó con el Príncipe Enrique, que estuvo a punto de marchar a Irak, pero el riesgo que ello suponía para él y para quienes le rodearan llevó al Estado Mayor del Ejército a impedir su despliegue, ante las amenazas de las guerrillas de procurar secuestrarle o darle muerte. Como continuación de su carrera se ha contemplado la posibilidad de destinarle a Afganistán, pero la baja de Roberts, que eleva a 82 los británicos muertos en ese país desde 2001, viene a descartar ese movimiento.

El comandante Roberts y dos soldados conducían de vuelta a la base que el Ejército británico tiene en el aeropuerto de la provincia de Kandahar, al sur del país, cuando sufrieron el ataque. La explosión de una bomba a un lado de la carretera demuestra la introducción de técnicas empleadas por Al Qaida en Irak y podría señalar que los talibanes están utilizando material militar elaborado en Irán. Tras el ataque, los tres fueron llevados en avión a Camp Bastion, la principal base británica en Afganistán, donde el comandante fue declarado muerto. Los dos soldados heridos permanecen estables.

El pasado mes de abril, otra de las personas con las que el príncipe Guillermo trabó amistad en Sandhurst, la cadete Joanna Dyar, de 24 años, resultó muerta en acción en Irak.