Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

El Primer ministro dice que es "inevitable" que Australia se convierta en una República

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El laborista Kevin Rudd, Primer ministro de Australia afirmó ayer, que  aunque cree que el referendum que lo decidirá no es una prioridad inmediata de su gobierno,  "Australia será una república en el siglo XXI"

Rudd respaldó así la idea más controvertida de la "Cumbre 2020" en Camberra, en la los participantes abogaron por eliminar la figura de la reina Isabel II como jefa del Estado y celebrar un referéndum para elegir el tipo de república para la nación. El gobernante australiano declaró que respeta la opinión de los monárquicos, "que seguramente tendrán algo que decir", pero subrayó que "Australia será una república en el siglo XXI".

Por su parte, el ministro australiano de Exteriores, Stephen Smith, señaló el pasado domingo que el advenimiento de la república ocurrirá con toda seguridad, pero no durante el reinado de Isabel II, debido a su gran popularidad. Para el portavoz de los conservadores, Alexander Downer, la cumbre sólo ha servido para repetir la propuesta del Partido Laborista, y recordó que los australianos apoyaron mediante el referéndum de 1999 continuar con la monarquía.

Rudd, cuya victoria electoral en diciembre pasado acabó con 11 años de gobierno conservador, convocó a científicos, empresarios, sindicalistas, intelectuales, ciudadanos corrientes y artistas, como los actores Cate Blanchett y Hugh Jackman, en la "Cumbre 2020" para proponer "nuevas ideas" para el país. Isabel II es jefa de Estado de los 16 países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), entre los que se cuentan Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Jamaica, entre otros.