Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

JUBILEO DE DIAMANTE DE ISABEL II

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reina de Inglaterra, Isabel II, celebró el lunes sus 60 años en el trono con un mensaje de agradecimiento a la nación y la promesa de que servirá al país por el resto de sus días y en medio de una buena aceptación de su reinado.

Los grandes festejos para celebrar la entronización de Isabel II llegarán en junio, ya que el 6 de febrero marca también la muerte del padre de la reina, Jorge VI, en 1952, a los 56 años, por un cáncer de pulmón.

En medio de bajísimas temperaturas la reina, de 85 años, visitó una escuela y el ayuntamiento del pueblo de King's Lynn, en el este de Inglaterra, junto a su esposo, el príncipe Felipe, de 90 años.

En el Hyde Park de Londres, según ha informado DPA, hubo un saludo real con 41 salvas, que tuvo eco en ceremonias similares en el castillo de Edimburgo de Escocia y en el puerto de Portsmouth, por parte de la Armada. La reina viajó a King's Lynn desde la propiedad real de Sandringham, donde murió su padre y donde se aloja durante su aniversario.

En su aniversario de diamante, la reina emitió un comunicado en el que agradeció a los británicos "por su maravilloso apoyo y aliento" en las últimas seis décadas.

"Hoy, cuando cumplo 60 años como vuestra reina, les escribo para agradecerles el maravilloso apoyo y aliento que nos hicieron llegar estos años a mí y al príncipe Felipe", dijo la monarca a través de un comunicado.

"En este año especial, en el que vuelvo a estar a su servicio, espero que todos recordemos la fuerza de la unidad y de la familia, la amistad y la buena compañía", continúa el texto.

"Espero también que este aniversario sea motivo para agradecer los inmensos avances que hemos hecho juntos desde 1952". La monarca llama además a sus súbditos a mirar al futuro con "la cabeza fría y el corazón templado".

En los 60 años de reinado, la popularidad de la reina tuvo altos y bajos. Probablemente el punto más bajo haya sido tras la muerte de la princesa Diana en 1997. Sin embargo, en su 60 aniversario, la reina no podría ser más querida. "Su imagen y aprobación fueron pocas vecesmás grandes", afirmó hoy el diario "The Times". "En todo el país, personas de toda edad, religión y grupo étnico creen que la reina hizo un buen servicio a la nación".

El primer ministro David Cameron, por su parte, rindió tributo a la reina por su "magnífico servicio" en las últimas seis décadas en las que "guió y unió a la nación y al Commonwealth con experiencia, dignidad y su tranquila autoridad".

Asimismo, dijo que era erróneo calificar a la monarquía británica simplemente como "un ornamento fastuoso". "Eso es no entender nuestra Constitución y subestimar a nuestra reina. Siempre dedicada, siempre resuelta y siempre respetada, ella es una fuente de sabiduría y continuidad", agregó.

Por su parte, el líder del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, coincidió en los elogios. "Para nuestro país y el Commonwealth hoy es un día para rendir tributo a la sabia, incansable y confiable presencia de nuestra reina", afirmó.

"Ella ha sido una fuente de estabilidad y seguridad en un mundo cambiante durante sus 60 años en el trono, brindando una guía y consuelo a todos a quienes conoce", dijo Miliband.

También la Unión Europea envió sus felicitaciones desde Bruselas en un mensaje del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Durante su reinado, la reina "inspiró esperanza, cooperación y unidad" y "representó activa y gentilmente al Reino Unido frente a sus socios europeos y el resto del mundo".

La reina Isabel es la monarca que más tiempo lleva en el trono británico después de la reina Victoria, que reinó durante más de 63 años entre 1837-1901.

Estrellas del pop como Paul McCartney, Elton John y Shirley Bassey actuarán en un concierto ante el palacio de Buckinham para celebrar los 60 años de la reina Isabel II alfrente de la monarquía británica, informó la BBC.

El evento está organizado por la propia emisora británica y el cantante de Take That, Gary Barlow. Según contó Barlow, los príncipes Guillermo y Harry, nietos de la reina, también han colaborado en la elección de los artistas. Para el concierto se distribuirán 10.000entradas gratuitas.

El programa abarcará varias décadas de historia de la música, e incluirá además nombres como Tom Jones, el pianista Lang Lang, Annie Lennox o Cliff Richard, añadió Barlow. Además, paralelamente tendrá lugar un picnic en los jardines del palacio.

El concierto, que se retransmitirá en directo por televisión, forma parte del fin de semana de eventos que tendrá lugar del 2 al 5 de junio para celebrar el redondo aniversario de la reina –que realmente se cumplió el 6 de febrero-. Entre los actos previstos figura un desfile de embarcaciones por el Támesis, una ceremonia religiosa y varias fiestas.

Gráfico de portada: DPA

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·