Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Mensaje de Navidad por la BBC Radio

Carlos de Inglaterra alerta del ascenso de los populismos

Los compara con los movimientos que cobraron fuerza en los años 30, como el nazismo. Habla de la Sagrada Familia como refugiados y de Mahoma como perseguido por la fe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, los monarcas europeos pronuncian sus discurso de balance del año. En el Reino Unido, Isabel II aparece en televisión y radio la tarde de Nochebuena, pero unos días antes el príncipe de Gales, su heredero, habló por los micrófonos de la BBC Radio.

El príncipe Carlos pronuncia su discurso navideño en la BBC Radio. El príncipe Carlos pronuncia su discurso navideño en la BBC Radio.

Fue en la BBC Radio 4, en un programa que antes de Navidad invita a alguna personalidad (muchas veces a algún representante religioso) a dirigir un mensaje navideño a sus oyentes. En este caso el elegido fue el príncipe de Gales, que no se limitó a pronunciar un discurso protocolario, sino que optó por dirigir un mensaje de hondo calado político.

El heredero de la corona del Reino Unido comenzó contando que hacía unos días un jesuita huido de Siria por la persecución del Estado Islámico le había relatado los horrores que sufren los cristianos, los yazidíes y otras minorías distintas del Islam sunní a manos de los terroristas en su país y en Iraq.

Ese arranque sirvió al príncipe Carlos para hablar de la crisis de refugiados que huyen de Oriente Medio y que llegan a Europa provocando graves tensiones en algunos países: tensiones que son atizadas por “muchos grupos populistas” que, según alerta, están ascendiendo en todo el mundo y que se muestran agresivos hacia las minorías religiosas.

El heredero de la corona incluso aseguró que ese ascenso de los populismos xenófobos le preocupan y le inquietan profundamente, ya que se traen ecos de “los días oscuros de los años 30”, cuando se extendieron el nazismo, el fascismo y otras ideologías totalitarias tomaron en poder por toda Europa. Por eso lamenta que más de 70 años después de acabar la Segunda Guerra Mundial, aún se vea ejemplos de intolerancia y extremismo como los que condujeron a ese conflicto.

Más allá de estas ideas, el príncipe de Gales habló tanto del nacimiento “de Nuestro Señor Jesucristo”, cuya Sagrada Familia tuvo que huir y refugiarse en Egipto de la persecución de Herodes, como de Mahoma: del profeta del Islam también afirmó que tuvo que emigrar de La Meca a Medina para tratar de conseguir la libertad de culto para la nueva religión en la que creían él y sus seguidores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·