Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

La princesa Ana de Inglaterra abandona Gibraltar tras su polémica visita oficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La princesa Ana de Inglaterra concluyó ayer su visita oficial a Gibraltar, que comenzó el pasado 4 de marzo, tras efectuar por la mañana una visita a unas viviendas de las que el Gobierno gibraltareño es copropietario y un colegio de educación especial.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

El ministro de Vivienda de Gibraltar, Fabian Vinet, explicó a la Princesa los detalles del proyecto de las viviendas. Acto seguido, la hija de la reina Isabel II se dirigió a la escuela de educación especial Sant Martin, donde se fomenta la integración de niños con problemas graves de aprendizaje.

Una vez en el aeropuerto, donde se despidió del ministro principal del Peñón, Peter Caruana, una guardia de honor la aguardaba junto a la banda de música, que, al igual que a su llegada, interpretó el himno británico y también la banda sonora de la película El puente sobre el río Kwai. El acto central de la visita fue la inauguración el jueves del hospital Princesa Ana, construido en el istmo que separa Gibraltar de la Península. La apertura del centro médico ha generado polémica con España, ya que tanto fuentes del Gobierno como del PP han señalado que el territorio no forma parte de lo cedido por España en el Tratado de Utrech, firmado en 1713. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró el jueves en Bruselas que había comunicado a su homólogo británico, David Miliband, el "rechazo, consternación del Gobierno y de toda la sociedad española" por la visita real. España ya había comunicado en enero a la embajada británica su malestar por tan "inoportuna" visita

El senador socialista José Carracao ya había calificado de "ilegal" la ocupación del istmo por parte de Gibraltar unos días antes de la llegada de la princesa Ana, e incluso manifestó que se hubiera "valorado muy positivamente" que Reino Unido hubiera desconvocado la visita a la clínica. El diputado del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, declaró también el jueves que "no quedará esto completo hasta que la respuesta sea al máximo nivel. No sólo el PP, no sólo Moratinos, hace falta que Zapatero se pronuncie en las próximas 24 horas". En respuesta a estas palabras, el ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, reprochó al PP un intento de derrocar el Foro Tripartito de diálogo, en el que participan representantes de los gobiernos del Reino Unido, España y Gibraltar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·